Este artículo se publicó hace 2 años.
España, el país con mayor número de personas declaradas LGTBI de Europa
Un estudio desvela que nuestro país está entre los primeros puestos mundiales en nivel de aceptación del matrimonio no normativo y es el más favorable a la adopción por parte de las parejas LGTBI+.
Madrid--Actualizado a
España es el segundo país del mundo y el primero de Europa con mayor porcentaje de población LGTBI+. Así lo desvela este miércoles un estudio de Ipsos, realizado en 30 países a personas entre una franja de edad que va desde los 18 a los 74 años.
Entre los datos recogidos resalta que a nivel mundial la media de personas que se declaran LGTBI+ es del 9%, mientras que en nuestro país ese porcentaje se eleva hasta el 14%, lo que le sitúa como uno de los países con mayor población adulta que se define parte de este colectivo, detrás de Brasil (15%).
El resultado del estudio desvela, además, que España está entre los tres primeros países del mundo en el apoyo social al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (78%), solo por detrás de Portugal y Países Bajos (80%), y 22 puntos porcentuales por encima de la media global.
Este apoyo social a las personas del colectivo LGTBI no es homogéneo a nivel global y, al contrario de lo que se podría pensar, ha ido disminuyendo en algunos lugares a lo largo de los últimos años. Entre los datos resaltan que en numerosos países de Europa, así como en Estados Unidos y Canadá, este apoyo ha ido disminuyendo en la última década, con variaciones que van de los dos a los seis puntos porcentuales.
A menor edad, menos armarios
El estudio, que está basado en más de 23.000 entrevistas en una treintena de países, desvela que a menor edad, mayor porcentaje de personas que se autodefinen como LGTBI. Así, entre la población de la Generación Z, los que se definen con una orientación no normativa se incrementa hasta el 18% de los encuestados, un porcentaje más amplio que en los Millenials (10%), la Generación X (6%) y los Boomers (4%).
España también es puntera en el apoyo que da la sociedad a la adopción por parte de las personas LGTBI+. Si bien la media de los países analizados muestran una clara tendencia favorable con un 64% de media de aceptación, España, con un 80%, se convierte en la población que más apoya esta medida. El informe hace una llamada de atención en relación al apoyo a la adopción, afirmando que en la última década se ha visto un retroceso de quienes la ven con buenos ojos, especialmente en Países Bajos y Estados Unidos, donde se ha producido una caída de ocho puntos porcentuales.
Apoyo hacia los trans
Por otra parte, el estudio recoge el "apoyo mayoritario" de España hacia las medidas integradoras de las personas trans en la sociedad y es de los países más conscientes (72%) de que este colectivo sufre una "discriminación más notable" con respecto a otros.
Los resultados muestran, también, una mayor sensibilización en esta materia por parte de las mujeres (72%) que por los hombres (62%) y, en el caso de las generaciones, aunque el apoyo es mayoritario en todas, es cierto que a más edad menos apoyo encuentra, con un 73% por parte de los Z, un 69% los Millenials, un 65% los X y un 62% los Boomers.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.