El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación "la Caixa" nació en 2008 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de final de vida, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales. Desde entonces, el programa atiende cada año a más de 34.000 pacientes y más de 39.000 familiares, y cuenta con más de 1.000 voluntarios.
Desde sus inicios han participado en esta iniciativa pionera más de 300.000 pacientes y 385.000 familiares. Está presente en las 17 comunidades autónomas españolas y en la ciudad autónoma de Ceuta, y cuenta con 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios, que desarrollan su labor en el ámbito hospitalario, domiciliario y, desde el año 2020, en residencias de personas mayores.
El programa va dirigido tanto a personas con enfermedades avanzadas como a sus familiares. Ofrece intervención psicológica, social y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral, a través de diferentes líneas de actuación: atención psicosocial, espiritualidad, duelo, soporte a profesionales, voluntariado y final de vida y soledad.
Existen, además, varios Espacios Fundación "la Caixa", lugares pensados especialmente para que las personas que están ingresadas y sus familiares puedan relajarse, descansar, disponer de intimidad en un entorno tranquilo y acogedor y sentirse como en casa.
Acompañar con calidad
Dentro del programa de Enfermos Avanzados de la Fundación "la Caixa", la Escuela de Cuidadores pone a disposición de los cuidadores no profesionales y voluntarios conocimientos, técnicas y habilidades para acompañar con calidad a las personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada o final de vida.
La Escuela ofrece talleres virtuales gratuitos para personas cuidadoras familiares y personas voluntarias, donde se transmiten los valores esenciales del cuidado y se aportan las herramientas necesarias para facilitar la labor de los cuidadores familiares y de los voluntarios.
Estos talleres se presentan en formato presencial o virtual, con una duración de entre 1,30 y 2 horas cada uno. Están dirigidos a un mínimo de 10 personas y a un máximo de 15, y son conducidos por personas expertas en los distintos ámbitos de la escuela: psicología, enfermería, fisioterapia y trabajo social.
En este contexto, destaca La voz del cuidador, "una iniciativa constructiva y bien dirigida, con una amplia perspectiva que establece el intercambio sobre diferentes situaciones personales, y ayuda a organizar la mente y los sentimientos, para aquellos de nosotros que queremos proporcionar la mejor atención a los familiares".
Cuidarse para cuidar
Adquirir conocimientos y poder compartir experiencias es la base de la Escuela de Cuidadores de la Fundación "la Caixa". Con estas motivaciones, más de 6.500 personas han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela.
El trato es totalmente personalizado y cada participante asiste a los talleres que dan respuesta a sus necesidades, donde se ahonda en aspectos como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo y la nutrición, entre otros.
Los cuidadores pueden aportar así un acompañamiento de calidad a personas que lo necesitan en momentos comprometidos de la vida.
Las personas interesadas pueden inscribirse mediante el formulario que se encuentra en la página web www.escueladecuidadores.lacaixa.org.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?