Público
Público

Empresarios y usuarios del vapeo se manifiestan ante Sanidad

La patronal del sector se manifiesta ante el Ministerio de Sanidad para reclamar que se escuche al sector antes de equiparar el tabaco y los vapeadores.

concentración vapeo
Aspecto de la concentración ante el Ministerio de Sanidad convocada por la patronal del vapeo para denunciar la equiparación con el tabaco. UPEV

Bajo el lema Vapear no es fumar, la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) convocó este viernes en Madrid una concentración ante el Ministerio de Sanidad para denunciar la equiparación del vapeo al consumo de tabaco en su plan antitabaco

Más de 500 pequeñas y medianas empresas del sector del vapeo han atendido la llamada de la patronal y han acudido desde diferentes puntos de toda España – tiendas, distribuidores, fabricantes y consumidores adultos de estos productos- para protestar contra lo que han definido como "demonización sistemática" que soportan y expresar su "preocupación" ante las consecuencias que tendría una equiparación regulatoria de estos productos.

"Nos sentimos ninguneados como sector. Somos el blanco de gravísimas acusaciones y faltas de respeto por parte de altos cargos del Ministerio, llegando a tacharnos de subsidiarias de la industria del tabaco. El Ministerio de Sanidad quiere hundirnos sacando adelante su plan antivapeo, para acabar con nuestro sector, nuestros trabajos y nuestra forma de vida. Es una situación inaceptable y, por eso, necesitamos que nos escuchen", ha afirmado Arturo Ribes, presidente de la UPEV, en el lugar de la concentración.

La patronal del vapeo advierte que la equiparación regulatoria con el tabaco podría provocar la pérdida de más de 1.000 empleos y reducir en un 65% la facturación de las pequeñas y medianas empresas  del sector. 

Los manifestantes reivindican que el vapeo es significativamente menos dañino que fumar y piden regular los productos de vapeo de una manera diferenciada según su perfil de riesgo para garantizar la viabilidad económica del sector. Los representantes del sector también han querido dejar claro que están del lado del Ministerio a la hora de proteger a los menores.

"Someter al sector del vapeo a las mismas restricciones que el tabaco pondrá en peligro más de 650.000 vapeadores adultos que en España han logrado dejar de fumar con el vapeo. Castigar a los que vapean, haciéndoles creer que es igual de malo que fumar, tendrá graves consecuencias", ha abundado Ángeles Muntadas-Prim, presidenta de ANESVAP.

La propuesta del sector

La UPEV pretende proponer al Ministerio medidas dirigidas al control de puntos de ventas, así como para poner fin a las prácticas publicitarias diseñadas para aumentar el atractivo de estos productos para los más jóvenes.

Por un lado, como han explicado, el sector ha propuesto la creación de un sistema de licencias para la venta especializada de productos de vapeo, además de una prohibición de productos de vapeo en espacios de ocio y tiendas de conveniencia. La UPEV también ha propuesto reforzar los sistemas de verificación de edad y control para la venta en tiendas autorizadas.

Para disminuir el atractivo de los menores a estos productos, la UPEV también propone prohibir los productos de vapeo que tengan la forma y apariencia de pictogramas e infografías que puedan ser atractivas para los menores; además de un etiquetado especial disuasorio. Además, también apoyan que los productos de vapeo sin nicotina sean sometidos a los mismos requisitos que los que contienen nicotina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias