¿Empeora la salud mental de los jóvenes? El proyecto #Rayadas abre el debate en TikTok
La Fundación Manantial ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de cuidar la salud y el bienestar emocional de los adolescentes, "con sus propias palabras y en sus propios canales".
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
Entre el 20% y el 38% de los adolescentes reconocen sufrir malestar emocional y hasta un 10,8% ha pensado alguna vez en suicidarse, según una encuesta de UNICEF España. Ya sea por una cuestión de visibilización o por un crecimiento sustantivo, cada vez son más los problemas de salud mental entre los jóvenes. Para frenar esta escalada, "la prevención es fundamental" y así ha tratado de mostrarlo el proyecto #Rayadas, impulsado por la Fundación Manantial. Una experiencia que ha trasladado el debate a TikTok.
"La historia del proyecto tiene que ver con una preocupación creciente por la delicada circunstancia psicoemocional entre los chavales, especialmente después de la pandemia", ha explicado a Público Sara Toledano, directora del Área Técnica y de Innovación de la fundación.
La también psicóloga ha detallado que, al terminar el confinamiento, "muchos docentes y padres" se pusieron en contacto con la organización para mostrar su preocupación sobre "situaciones de retraimiento, tanto emocional como social, que estaban teniendo lugar, con el riesgo implícito de que este tipo de conductas deriven en intentos de autolesiones".
Tal y como reflejan los datos de UNICEF, la pandemia ha supuesto un aumento muy significativo de cuadros de ansiedad (27%), depresión (15%) y de expresiones de malestar intenso (el 40% de los ingresos hospitalarios en psiquiatría tienen este motivo). Sin embargo, la investigación del organismo también muestra que más del 40% de los jóvenes que se han sentido mal no han pedido ayuda a servicios especializados. Conscientes de ello, así como de que el ámbito educativo es clave para revertir el halo de opacidad que sobrevuela la salud mental, el equipo de Toledano se propuso desarrollar esta experiencia piloto.
"Uno de los aspectos más sugerentes de #Rayadas es el intento por acercar a los canales, a las palabras y a los códigos de los jóvenes el debate que queríamos abrir", expresa Toledano. Al comenzar a pensar la iniciativa, la gran preocupación fue cómo acortar la inevitable distancia generacional que separaba a los especialistas de los adolescentes con los que iban a trabajar. Finalmente, decidieron que "lo mejor era trabajar mano a mano, promoviendo su participación".
"Nos interesamos por el medio cultural en el que estos chavales habitan y que como adultos a veces no entendemos, e incluso demonizamos. Para nosotros, por ejemplo las redes sociales, son una herramienta, pero para ellos es el medio en el que viven", ha insistido Toledano. "Por eso es tan importante acercar y adaptar las estrategias de prevención en sus propios marcos", ha añadido.
En total, 150 alumnos de 3º de la ESO de dos institutos en Madrid han formado parte de este ensayo, donde durante siete meses han hablado con los adolescentes sobre "cómo cuidar su salud mental, los riesgos de las redes sociales y cómo distinguir la información veraz en las distintas plataformas que utilizan". Con la idea de "irrumpir en el marco cultural de esta generación", el proyecto ha culminado en una campaña de sensibilización en TikTok, que se ha estrenado este lunes.
"Lo importante es transmitir la relevancia de la salud mental y poder trabajar con ellos para que, por un lado, aprendan a gestionar emociones; y, por otro, podamos entender cuál es su relación con las redes sociales", ha sostenido Toledano. La especialista asegura que "normalmente no hay blancos o negros", sino que resulta "bastante ambivalente". "En ocasiones, las redes sirven de apoyo y compañía, pero otras veces las presiones y exigencias son demasiado grandes para que puedan manejarlo. De ahí la importancia de enseñarles a tener una visión crítica de la información en Internet", ha advertido la especialista.
Una generación digital
Las cifras que recopila UNICEFF son claras: el 90,8% de las personas entre 12 y 18 años se conectan todos o casi todos los días a las redes sociales. Es decir, se trata de una generación altamente marcada por la digitalización, una generación digital. De hecho, los mismos datos analizados por la organización internacional muestran que alrededor del 98,5% de los adolescentes está registrado en alguna red social, siendo TikTok una de las redes más usadas (75,3%).
Aunque, como ha puesto de relieve la Fundación Manantial, "no se puede establecer una relación causa efecto", los niveles de bienestar emocional, integración social y satisfacción con la vida "son siempre inferiores entre los adolescentes que presentan un uso problemático de Internet, incluyendo la tasa de depresión, que es más del triple".
Para Toledano, se vuelve "imprescindible llevar la atención al malestar emocional a estos canales". "El fin último es dotar a los jóvenes de las pautas necesarias para manejar las redes sociales de modo saludable, que les aporte bienestar, diversión, alegría y sepan apartar el contenido que les resulta perjudicial", ha concluido.
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