Este artículo se publicó hace 3 años.
Las emisiones de CO2 repuntan y vuelven a niveles previos a la pandemia
Las emisiones procedentes del carbón y del gas superan los niveles de 2019. A este ritmo, en 11 años se habrá emitido la cantidad de dióxido de carbono máxima para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados, según un estudio.
Madrid--Actualizado a
El paréntesis de 2020 ha concluido. Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) vuelven a subir y se acercarán este año a los niveles previos a la pandemia. En plena Cumbre del Clima, que se desarrolla estos días en Glasgow, un informe elaborado por los investigadores de la organización Global Carbon Project alerta, además, de un posible nuevo aumento en 2022.
En 2020, debido a la pandemia, las emisiones cayeron un 5,4%. Sin embargo, el informe prevé un incremento del 4,9% en 2021 y estima que se llegue hasta los 36.400 millones de toneladas de CO2 emitidas. De acuerdo a las previsiones, las emisiones derivadas del carbón y del gas superarán, incluso, los niveles de 2019. Solo las procedentes del petróleo se mantendrán por debajo.
El informe señala a la UE y a EEUU como los "responsables históricos de la mayor parte de las emisiones acumuladas"
Los autores de la investigación advierten de que el repunte de las emisiones "refleja un retorno hacia la economía basada en los combustibles fósiles". Este aumento "refuerza la necesidad de una acción global inmediata sobre el cambio climático", defiende el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter del Reino Unido y autor principal del estudio.
El informe hace hincapié en que para tener un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, el gran compromiso que se busca en la cumbre de Glasgow, habría que emitir 420.000 millones de toneladas, que equivale a apenas 11 años con los niveles de emisiones de 2021. "Alcanzar las emisiones cero netas de CO2 en 2050 supone reducir las emisiones globales en unos 1.400 millones de toneladas (Mt) cada año de media", recalca Friedlingstein. Esta reducción es comparable a la disminución de 1.900 Mt de CO2 relacionada con la pandemia durante 2020.
China, India, Estados Unidos y la Unión Europea acumulan el 59% de las emisiones mundiales
De acuerdo a la investigación, cuatro economías son las responsables del crecimiento global de emisiones: China, India, Estados Unidos y la Unión Europea. Estos dos últimos, señala el informe, son los "responsables históricos de la mayor parte de las emisiones acumuladas hasta la fecha". Pekín encabeza el aumento del uso del carbón en los sectores eléctrico e industrial y el informe prevé un incremento de un 4% con respecto a 2020 y obtenga un 5,5% por encima de 2019. Lo que se traduciría en 11.000 millones de toneladas de CO2, el 31% de las emisiones globales.
EE UU podría incrementar sus emisiones un 7,6% en comparación con 2020, sin embargo, estas serían un 3,7% más bajas que en 2019. Según las previsiones, en total emitiría 5.100 millones de toneladas de CO2, el 14% de las emisiones mundiales. Las proyecciones también vaticinan un aumento del 7,6% con respecto a 2020 por parte de la UE. No obstante, se logrará un 4,2% menos que en 2019. El informe pronostica que se emitirían un total de 2.800 millones de toneladas de CO2, el 7% de las emisiones planetarias, tal y como destaca la Agencia Sinc.
En cuanto a la India, se prevé que las emisiones crezcan un 12,6% en comparación con 2020 y que se alcance un 4,4% por encima de 2019, lo que daría lugar a un total de 2.700 millones de toneladas de CO2 , el 7% de las emisiones globales.
Los investigadores reclaman "una acción global inmediata sobre el cambio climático"
Los responsables de la investigación señalan que las inversiones en la economía verde en los planes de recuperación poscovid de algunos países "han sido insuficientes hasta ahora, por sí solas, para evitar un retorno sustancial cerca de las emisiones anteriores a la crisis sanitaria". Además, alertan, las emisiones brutas mundiales debidas a los cambios en el uso de la tierra siguen siendo elevadas: 14.100 millones de toneladas de CO2 en la última década, debido a "la reducción de la capacidad de control y de la aplicación legal de las medidas para reducir la deforestación tropical tras la pandemia".
Como aspecto positivo, el informe destaca que la perturbación económica de la covid en 2020 parece haber acelerado la transición a las energías renovables, ya que estas han mantenido su crecimiento hasta 2020, mientras que los combustibles fósiles han disminuido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.