Contenido patrocinado
Así es el mapa actual de becas de Banco Santander para estudiantes y jóvenes emprendedores
Contenido patrocinado
La página web oficial de las becas del Banco Santander contiene hoy un centenar de convocatorias de becas abiertas a estudiantes universitarios y emprendedores jóvenes, en muchos países distintos, incluido España. Santander aceleró al máximo sus programas de becas en 2020 y también al principio de 2021, para poder hacer frente a las nuevas dificultades generadas por la pandemia a estudiantes, docentes e instituciones. El año pasado, la entidad financiera batió su récord histórico anual de concesión de becas, con más de 156.000, un 56% más que en 2019.
El banco cuenta con siete categorías de becas que van desde el refuerzo de las capacidades tecnológicas o lingüísticas hasta el empoderamiento de la mujer. Su objetivo es triple: impulsar la educación, el emprendimiento y la empleabilidad de los más jóvenes.
El desafío de la pandemia del covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de reinventarse de las universidades y las empresas privadas para poder dar continuidad a la formación de los estudiantes de una forma segura. Un ejemplo es Banco Santander, que el año pasado no solo readaptó su oferta de becas a la nueva situación -sustituyendo en muchos casos la formación presencial por la online- sino que batió su record histórico anual para hacer frente a las nuevas dificultades que han tenido que afrontar estudiantes, docentes e instituciones universitarias: más de 156.000 concedidas, un 56% más que en 2019.
El amplio mapa de becas y ayudas del grupo se distribuye en siete categorías principales, que van desde el refuerzo de las capacidades tecnológicas o lingüísticas hasta el empoderamiento de la mujer, según refleja en el informe anual del banco del año pasado: Santander Tech, Santander Skills, Santander Women, Santander Studies, Santander Language, Santander Internship y Santander Research.
Las becas Santander Tech se dirigen a promover el aprendizaje basado en nuevas tecnologías, programación o innovación tecnológica para dominar lenguajes digitales y tecnológicos como blockchain, machine learning, cloud & devops o estrategias de diseño de producto. Están dirigidas a estudiantes de grado, graduados universitarios y jóvenes profesionales de entre 20 y 35 años.
Las becas Santander Skills, en colaboración con ESADE, quieren fomentar el desarrollo de habilidades transversales (soft y hard skills), que son fundamentales para desenvolverse en el mundo laboral.
Por su parte, las becas Santander Women/Emerging Leaders buscan impulsar el desarrollo profesional, la capacidad de liderazgo y las habilidades de negociación de la próxima generación de mujeres líderes. La entidad acaba de ampliar su oferta con la convocatoria de la primera edición online de las Becas Santander Women / Emerging Leaders – LSE, en colaboración con London School of Economics and Political Science (LSE). Se trata de 125 becas para jóvenes mujeres de todo el mundo de entre 25 y 32 años que aspiren a ser líderes, con una experiencia laboral de entre 5 y 12 años.
Las becas Santander Estudios tratan de contribuir a la finalización de estudios a través de ayudas concretas para equilibrar la balanza entre la excelencia académica y la escasez de recursos. Las Santander Language son becas para reforzar el dominio de los idiomas en el entorno laboral.
También las becas Santander Scholarships Internship tratan de impulsar la empleabilidad entre universitarios a través de prácticas profesionales. El objetivo es ofrecer a los recién licenciados oportunidades de acceso a primeros empleos de calidad. Recientemente se ha terminado el plazo de acceso al Summer Internship Program, que permite a estudiantes de anteúltimo grado o de Formación Profesional acceder a 16 becas para que durante dos meses puedan hacer prácticas de formación a tiempo completo en algunas de las diferentes áreas de Grupo Santander.
Y, por último, las becas Santander Research, que van destinadas al apoyo material y económico del estudiante de grado, posgrado y doctorado en la iniciación o continuidad de sus planes de investigación.
El año pasado más de 100.000 personas se han beneficiado de las acciones promovidas por Santander, entre becas, ayudas y apoyo a la transición digital (dispositivos y conectividades), gracias a una inversión de 30 millones de euros. Otro proyecto ha sido el Fondo Supera covid-19, con 8,5 millones de euros destinados a proyectos de investigación y prevención del virus, impacto social y refuerzo para reducir la brecha digital entre los estudiantes. Además, se han otorgado 30.435 becas y ayudas para jóvenes vulnerables con el objetivo impulsar la empleabilidad y el desarrollo profesional de estudiantes y profesionales afectados por pandemia.
La entidad también lanzó las Becas Santander para formación online #YoMeQuedoEnCasa e #InvierteEnTi, que han beneficiado a 23.725 estudiantes y graduados. El propósito ha sido apoyar el desarrollo de las competencias digitales, el liderazgo femenino, los idiomas y soft skills para aumentar su empleabilidad futura. Esto se ha complementado con conferencias virtuales de los profesores a través de las becas #YoMeQuedoEnCasa.
El compromiso del banco en el periodo 2019/2021 es financiar 200.000 becas, puestos en prácticas y programas de emprendedores. Al cierre de 2020 llevaba ya 156.748, con una inversión de 110 millones de euros.
El propósito del grupo es ofrecer soluciones de negocio, fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible a través de iniciativas y programas que mejoran el acceso a la educación, el emprendimiento social, la empleabilidad y el bienestar en las comunidades donde está presente.
Las ayudas económicas de la entidad para los jóvenes están distribuidas en tres áreas fundamentales: Educación, Emprendimiento y Empleabilidad.
Las becas de Educación dan apoyo a universitarios y graduados en el desarrollo de sus competencias. En 2020 fueron 48.804 las personas que se beneficiaron de las becas Santander. Entre ellas, las Becas Santander Erasmus concederán este año en su tercera convocatoria 2.152 ayudas de entre 500 y 2.000 euros entre estudiantes españoles.
Las de Emprendimiento apoyaron a 32.787 emprendedores y a más de 224 programas y premios. Dentro de estas, uno de los programas estrella es Santander Explorer, que este año celebra su undécima edición. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años residentes en España que, durante 12 semanas, podrán desarrollar habilidades emprendedoras como el liderazgo, trabajo en equipo o habilidades de comunicación. En esta edición se brindarán herramientas a aquellos proyectos capaces de desarrollar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas. La novedad de este año es la combinación de formación, recursos y charlas online con eventos presenciales en los Explorer Spaces, los centros de coworking y trabajo colaborativo del programa en España. Otro programa de acompañamiento a jóvenes emprendedores es Santander X, con iniciativas como Santander X Tomorrow Challenge, que buscaba soluciones innovadoras para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, o Santander X Global Award, para identificar soluciones innovadoras que se encontraran en las primeras etapas del desarrollo de negocio.
Las becas de Empleabilidad ofrecen programas de capacitación y servicios de orientación al empleo a estudiantes universitarios. Los beneficiados de estas prácticas ascendieron en 2020 a 75.237 estudiantes. Este año la entidad ha puesto en marcha a través de Universia la primera edición de las Becas Santander Habilidades. Dará 1.500 ayudas destinadas a la realización de cursos de formación en habilidades y mejora de la empleabilidad. El plazo de inscripción finaliza el próximo 3 de mayo y los cursos tendrán una duración de cinco semanas.
Banco Santander la empresa privada que más apoya la educación superior en el mundo y canaliza todo este esfuerzo a través de Santander Universidades, un programa global, único y pionero que ofrece oportunidades de formación, emprendimiento y empleabilidad a toda la comunidad universitaria.