Público
Público

Las Dragonas de Madrid: supervivientes del cáncer de mama se alían con el deporte para "recuperar la ilusión"

El equipo MadriDragons BCS de la Casa de Campo, reciente ganador del Campeonato de 200 metros, pone de relieve la importancia del ejercicio y sus beneficios emocionales después de haber superado la enfermedad.

Las Dragonas de Madrid: supervivientes del cáncer de mama se alían con el deporte para 'recuperar la ilusión'
Las Dragonas de Madrid: supervivientes del cáncer de mama se alían con el deporte para "recuperar la ilusión". MadriDragons Boat

"A veces, cuando termina el tratamiento, te quedas en tierra de nadie. Parece que ya ha acabado, pero tú no te encuentras bien todavía. En ese periodo, tienes que coger las riendas de tu recuperación, ahora emocional, para estar como antes o mejor incluso", reflexiona Carolina Hernández, superviviente del cáncer de mama.

En España, una de cada ocho mujeres tiene probabilidad de parecer esta enfermedad. Ella ha sido una de las tantas y, ahora, tras superar el proceso clínico, ha creado un espacio donde no solo se encuentra apoyo frente a estas adversidades, sino que contribuye al conjunto de la sociedad.

En concreto, Hernández ha encontrado un aliado en el mundo del deporte, en una modalidad bastante desconocida: el Dragon Boat, un ejercicio milenario de remo de origen chino. La capitana de las Dragonas explica que "la idea de hacer el equipo" le surgió cuando fue consciente de que su vida "ya estaba a salvo".

Entonces —detalla a Público— pensó en cómo recuperarse de todos los efectos secundarios que se habían derivado de los tratamientos: "Estaba más delgada, tenía menos más muscular, menos movilidad en el brazo... A esto le sumas que en el plano psicológico y emocional puede aparecer tristeza, miedo, ansiedad...".

"Y, además, tenía posibilidad de poder desarrollar el linfedema, que provoca una gran inflamación en el brazo por haber quitado los ganglios de la axila", agrega. Se puso a buscar y "una cosa llevó a la otra", expresa.

En 2020, dio sus primeras paladas y comenzó a entrenar con el equipo de veteranas del Alberche Kayak Club, en la Casa de Campo. A partir de ese momento, con el apoyo de otra compañera se propusieron buscar personas que quisieran remar con ellas para formar un equipo de supervivientes de cáncer de mama. Y vaya si lo hicieron.

Ni siquiera la pandemia pudo torcer el proyecto. "En el 2021 nos pusimos a crear formalmente el grupo y nos dispusimos a trabajar para visibilizar esta práctica, que llegara a más mujeres y convertirlo en un recurso para nuestra recuperación integral".

Aunque por aquel entonces había ya bastantes equipos en otros territorios —unos 14 en total dentro de la categoría de Breast Cancer Survivor— en Madrid no existía nada parecido. Y, "al haber menos cultura náutica", reconocen, al principio "costaba un poco atraer a la gente a remar".

Sin embargo, enseguida empezaron a observarse los resultados positivos. "Yo empecé a ver los beneficios en mí misma, tenía más energía, resistencia física y autoestima. La confianza en ti misma es una de las cosas que más se pone en jaque durante la enfermedad", afirma Hernández.

Como psicóloga, pone de relieve la "idiosincrasia propia" de ese entorno. "No es que hablemos mucho sobre la enfermedad, pero solo el hecho de ver a tus compañeras cómo están, que están bien, te contagia el bienestar, recuperas la ilusión y momentos agradables que por mucho tiempo se han perdido", sostiene.

Las Dragonas acaban de ganar el campeonato de 200 metros que se celebró el pasado mes de mayo en el parque del Retiro de la capital y, aunque sus integrantes saben que "no vivirán de ello", muchas lo sienten como una fuerza motriz que les "ha abierto de nuevo el camino para recuperar el entusiasmo".

"Hemos pasado de ser pacientes a ser deportistas. Es una de las cosas que más nos ayuda a vivir con mayúsculas la palabra superación", expone con Hernández con viveza.

De esta forma, el equipo se enfoca, por un lado, en la normalidad de entrenar con "compañeras que han pasado el cáncer de mama" y, por otro, en "compartir experiencias también con compañeras que no lo han pasado", con el fin de divulgar cómo estos ejercicios aumentan la calidad de vida de las supervivientes.

"Queremos ser una ventana en la que se puedan mirar otras mujeres que ahora lo están pasando y sufriendo", manifiesta Hernández.

Cada una de las integrantes es consciente de que después de pasar esta enfermedad "puedes quedarte estancado" y, derivado de ello, "tener problemas de salud mental que no se atienden por falta de recursos". Por ello, insisten en la necesidad de seguir avanzando e invertir más dinero en los equipos oncológicos.

Incorporar nutricionistas, entrenadores y psicólogos fijos en los equipos de oncología es algo que todavía estar por hacer en la mayor parte de los hospitales. "Aunque cada vez hay más propuestas, todavía no son demasiadas, ni es el proceder habitual. Sobre todo el tema de la atención psicológica va despacio, como en la población en general", argumenta Hernández.

Las Dragonas de Madrid: supervivientes del cáncer de mama se alían con el deporte para 'recuperar la ilusión'
Las Dragonas de Madrid: supervivientes del cáncer de mama se alían con el deporte para "recuperar la ilusión". MadriDragons Boat

Precisamente bajo la idea de contribuir a la difusión de la importancia que tiene hacer deporte, y en particular este deporte con palas, el equipo colabora con asociaciones, compañeras médicas y hospitales.

A veces, incluso invitan a pacientes a entrenar con ellas, que luego "se terminan quedando". "Conocerlo desde dentro te ayuda a entenderlo y pautarlo como una medicamento más", aseguran.

Una fortaleza y voluntad que les ha llevado incluso a ser galardonadas por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del Día Mundial del Superviviente del Cáncer, que se celebra el próximo 4 de junio.

La organización ha premiado al equipo con su propio barco dragón gracias a la donación de FEOR y los socios de SEOR.

En este sentido, la doctora Aurora Rodríguez, miembro de SEOR y jefa del Servicio de Oncología Radioterápica en el hospital Ruber Internacional de Madrid, también apoya la iniciativa del equipo de Dragonas BCS de la Casa de Campo y confirma que hay un beneficio claro al practicar ejercicio en cualquier etapa de la enfermedad, incluso en la prevención.

"Disminuye el cansancio, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos, mejora la calidad de vida y la forma física y parece mejorar la salud ósea y el sueño", señala la oncóloga radioterápica.

Además, "el Barco Dragón tiene las ventajas de ser realizado en equipo: compañerismo, bienestar físico y emocional, aumento de la forma física y de la fuerza muscular, así como de la autoestima y de la salud renovada", añade Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias