Este artículo se publicó hace 2 años.
Dos detenidos por una agresión sexual grupal en Barakaldo
El juez ha ordenado su ingreso en prisión y se investiga a otros dos sospechosos, mientras el Ayuntamiento del municipio bizkaino se presentará como acusación popular.
Madrid--Actualizado a
Dos hombres, de 20 y 23 años, han ingresado en prisión provisional por una agresión sexual grupal a una mujer en Barakaldo (Bizkaia). El juez ha ordenado su ingreso en el Centro Penitenciario de Basauri de inmediato y ha abierto diligencias contra otros dos jóvenes en calidad de investigados, según el Departamento vasco de Seguridad.
Los acusados fueron detenidos por la Ertzaintza y la Policía Local por participar en la agresión sexual y posterior robo a una joven en Barakaldo el pasado fin de semana. El Ayuntamiento se ha presentado como acusación popular para mostrar "su mayor repulsa a las agresiones contra las mujeres".
El Ayuntamiento se ha sumado a la manifestación convocada en la plaza Bide Onera
La Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento (formada por grupos feministas, LGTBI, la Policía Municipal y los partidos políticos) ha mostrado su "rotunda condena" y ha decidido realizar "una respuesta pública contundente". Ha decidido sumarse a la manifestación convocada este martes por Argitan (Centro asesor de la mujer de Barakaldo) en la plaza Bide Onera a las 19.00 horas para mostrar su apoyo a la víctima.
La joven agredida ha sido atendida por el área de Mujer de Barakaldo, donde ha recibido los recursos municipales de asistencia jurídica y psicológica, según ha explicado el Ayuntamiento.
La alcaldesa ha mostrado su apoyo a la víctima
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha confirmado el posicionamiento municipal para demostrar a "cualquier energúmeno" que se plantee hacer algo así en la ciudad que "va a tener al pueblo de Barakaldo enfrente". También ha felicitado a la Policía Local y a la Ertzaintza por el "excelente" trabajo que han hecho, que "permitió, pocas horas después de la agresión, las primeras detenciones".
La alcaldesa avisa a "cualquier energúmeno" que se plantee hacer algo así que "va a tener al pueblo de Barakaldo enfrente"
Según ha dicho, algunos de los involucrados en estos "terribles hechos" son personas con "un historial de delitos violentos, no agresiones sexistas, no agresiones machistas, pero sí robos, y un robo supone violencia y/o intimidación, es decir, han demostrado su comportamiento violento".
La alcaldesa ha confirmado que los acusados habían sido detenidos en "reiteradas ocasiones por la Policía Local y la Ertzaintza y no puede ser que entren por una puerta y salgan por otra, y continúen con actitud violenta como, además, están demostrando en estos momentos de detención".
Ha insistido en que quienes cometan este tipo de delitos "van a tener al Ayuntamiento enfrente en los juzgados, pidiendo que se tomen medidas contundentes contra quienes cometen un hecho así contra una mujer en este pueblo".
"Es momento de arropar a la mujer que ha sufrido esta agresión, que se ha visto acompañada", señaló la alcaldesa
En cuanto al estado de la víctima, ha confirmado que está "mejor, después del shock de un momento tan duro como el que ha vivido". Según ha explicado, está recibiendo "todo el apoyo de los recursos del área de Mujer" porque "es momento de arropar a la mujer que ha sufrido esta agresión, que se ha visto acompañada".
Por último, ha señalado que la víctima sintió "un cierto alivio cuando supo que se habían producido las primeras detenciones" y, según ha reiterado, "ése es el mensaje que le vamos a dar en la pancarta, que no está sola, que tiene a su lado a todo su pueblo".
Eudel ha mostrado su "más firme condena"
Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, ha mostrado su "más firme condena" ante la agresión sexual de Barakaldo y otra ocurrida en Tolosa en el mismo fin de semana. La asociación se ha sumado a "todas las muestras de repulsa" que se organicen en los municipios vascos.
En su declaración, Eudel subraya que "la violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual, vicaria) se ejerce contra las mujeres supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral" y, en consecuencia, "una grave e intolerable violación de los derechos humanos".
Para Eudel, "estas agresiones nos enfrentan a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios". Para concluir, insistió en la necesidad de seguir reforzando "las acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.