Este artículo se publicó hace 2 años.
La donación de órganos y los trasplantes en España también se sobreponen a la covid: suben un 11%
El año pasado, se empezó a superar el bache y se recuperó la tendencia positiva en un 8%, alcanzando los 4.781 trasplantes. Este años parece mantener el mismo camino.
Madrid--Actualizado a
La actividad de donación y trasplante, en la que España lleva siendo referente mundial durante décadas, continúa sobreponiéndose a la pandemia: en lo que llevamos de año se han realizado más de 1.700 trasplantes gracias a 807 donantes, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2021.
Son los datos que ha ofrecido este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos.
En 2019 encadenó su vigésimo octavo récord consecutivo con 2.301 donantes y 5.449 trasplantes. Pero llegó la pandemia de covid, que arrasó con todo tipo de intervenciones planificadas susceptibles de aplazarse. El año pasado, empezó a superar el bache y recuperó la tendencia positiva en un 8%, alcanzando los 4.781 trasplantes. Y este parece mantener el mismo camino: la actividad global de donación y trasplante en España, en los cuatro primeros meses de 2022 la donación de órganos ha crecido un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En total, 807 personas han donado órganos este año: 707 lo han hecho después de fallecer y 100 han donado un riñón o parte de su hígado en vida. Estas personas han permitido realizar 1.740 trasplantes en lo que va de 2022.
El buen samaritano
La ONT ha querido rendir homenaje a los donantes en vida y sobre todo a la figura del buen samaritano, aquel que lleva su gesto más allá al donar uno de sus riñones a un desconocido al que nunca podrá conocer.
¿Cuál es el perfil de la persona que dona uno de sus riñones a un desconocido sin nada a cambio? Dos de cada tres buenos samaritanos en nuestro país son hombres, con una media de edad de 48 años, de profesiones muy diferentes y habitualmente sin cargas familiares.
Pese a la grandeza de su gesto, muchos donantes en vivo se ven obligados a ceder su riñón o parte de su hígado durante las vacaciones o se ven penalizados en la contratación de seguros.
Durante el acto institucional celebrado este miércoles, el Gobierno se ha comprometido este miércoles a otorgarles "en breve" una mayor protección sociolaboral, de manera que puedan acceder en las mismas condiciones a una baja laboral sin que su gesto altruista les acarree consecuencias negativas en sus trabajos.
El compromiso tiene su germen en una iniciativa parlamentaria de 2018, cuando el pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE que fue transaccionada con PP y Ciudadanos, para instar al Ejecutivo a que promoviera las modificaciones legales oportunas para que las donaciones en vivo de órganos sean una causa específica de incapacidad temporal en el trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.