Público
Público

Se disparan los problemas de salud mental entre niñas, niños y adolescentes: más ansiedad, TDAH e intentos de suicidio

El 86,19% de las enfermeras escolares asegura que trata a jóvenes con problemas de salud mental y, más de la mitad de ellas, han visto intentos autolíticos.

Una joven sujeta una pancarta durante una manifestación tras el cierre de la UCI pediátrica del Hospital Universitario La Paz, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España).
Una joven sujeta una pancarta durante una manifestación tras el cierre de la UCI pediátrica del Hospital Universitario La Paz, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España). Diego Radamés / Europa Press

Una encuesta realizada a 6.221 docentes, padres, madres y enfermeras escolares revela un aumento significativo de los trastornos de salud mental entre los niños, niñas y adolescentes españoles. El 86,19% de las enfermeras escolares afirma que está tratando a algún menor con un diagnóstico relacionado con la salud mental. Entre ellos, destacan el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la ansiedad y los intentos autolíticos o autolesiones.

Son datos de la investigación Diagnóstico de la salud mental en las aulas, realizada por el Instituto IO Investigación y presentada este martes por los sindicatos SATSE y ANPE (de enfermería y docencia, respectivamente). Además, el estudio asegura que el 62% de las encuestadas ha sido testigo de intentos de suicidio entre sus alumnos. Y el 90% de los profesores ha observado un aumento en estos trastornos.

El 86,19% de las enfermeras escolares afirma que está tratando a algún menor con un diagnóstico relacionado con la salud mental

Otras condiciones significativas incluyen trastornos del espectro autista, trastornos del comportamiento, trastornos de la conducta alimentaria, depresión, conductas destructivas o desafiantes, adicciones y psicosis.

La necesidad de enfermeras escolares

Ante esta situación, casi la totalidad de los profesores considera necesario que algún profesional sanitario –como la enfermera o el enfermero escolar– trate la salud de forma regular e integral (física y mental) en el propio centro educativo.

En el mismo sentido, 9 de cada 10 padres y madres encuestados ven preciso que se reciba algún tipo de atención en el centro educativo y el mismo porcentaje asegura que las necesidades existentes estarían mejor atendidas por una enfermera escolar. 

La enfermera escolar previene los problemas de salud mental a través de la identificación de factores de riesgo relacionados con el inicio de conductas lesivas, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, y situaciones como el acoso escolar, la baja autoestima o los problemas de socialización. Asimismo, tiene una labor de detección, alerta al equipo docente y derivación a los profesionales sanitarios de la psicología o psiquiatría.

Y, en el caso de que exista un diagnóstico psiquiátrico, se ocupa de hacer el seguimiento del tratamiento y reportar las posibles incidencias que tenga el niño, niña o adolescente. De ahí, que los profesionales del sector las consideren una prioridad a implementar en todos los centros. Al menos, una profesional por cada institución educativa.

La salud mental del profesorado

El exceso de burocracia, la gran cantidad de alumnos y las disputas en las aulas, los principales problemas para la salud mental del profesorado

El estudio también trata la salud mental del profesorado. Profesoras y profesores se ven afectados por el exceso de burocracia (en un 80%), el aumento de las ratios del alumnado (70%), las disputas entre alumnos (70%), etcétera.

Sin embargo, a pesar de las complicaciones que eso supone para su estado mental, en un 56% de los casos las enfermeras escolares no atienden a los profesores y profesoras y en más del 90% de los casos la administración no incorpora ningún tipo de programa de apoyo para ellos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias