Disparan en pleno centro de Madrid a Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP de Catalunya y cofundador de Vox
La Policía, que investiga si el ataque guarda relación con Irán, maneja la hipótesis de que el autor es un profesional que ha ejecutado una acción “planificada”. El ex líder popular se encuentra estable y fuera de peligro.
Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP en Catalunya y cofundador de Vox, ha recibido un disparo de bala a primera hora de esta tarde muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid. El que también fuera eurodiputado popular, de 78 años, se encontraba caminando por la calle sobre las 13.30 horas cuando una persona se le ha acercado a una distancia de dos metros y le ha disparado en la cara. La Policía sostiene la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional.
Según los servicios sanitarios madrileños, Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región mandibular. El Samur pudo trasladarlo en estado consciente, y se encuentra estable y fuera de peligro, según el parte médico difundido a media tarde por el Hospital Gregorio Marañón, donde ha sido ingresado por herida de arma de fuego, y donde va a ser intervenido quirúrgicamente.
Las pesquisas del suceso se centran en identificar al autor del disparo una persona con un casco negro y a un presunto acompañante, que le esperaba en una moto y colaboró en su huida. Fuentes de la investigación manejan la hipótesis de que se trata de un crimen por encargo cometido por un profesional, que habría ejecutado una acción “planificada”.
La investigación por el disparo en el centro de Madrid la asumió el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, contando con el apoyo de especialistas de la Policía Científica. No obstante, tras las indagaciones que apuntan a un encargo también se han sumado agentes de la Brigada Provincial de Información, según informan fuentes policiales.
La investigación abierta por la Policía indaga sobre la posible relación con Irán. El propio Vidal-Quadras ha asegurado a los agentes que su ataque podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní, según informa la Cadena Ser.
En este contexto, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), ), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras, emitió un comunicado desde París en el que condena “enérgicamente” el ataque sufrido por el político español.
PublicidadVidal-Quadras afirma que su ataque podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní.
Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó que “es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical” con Vidal-Quadras. Este “fue uno de los primeros políticos” a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según subraya.
En enero de este año, el Gobierno de Irán anunció sanciones contra 34 personas y entidades de países de la Unión Europea y Reino Unido, incluido el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que ya fue sancionado en octubre de 2022. En concreto, lo incluyó en una lista de personalidades que habrían prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".
Por su parte, la líder del CNRI, Maryam Rajavi, ha condenado en sus redes sociales el intento de asesinado a Vidal-Quadras y ha apuntado directamente al régimen iraní como responsable. “La Resistencia iraní ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso, ya que el profesor Vidal Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él”, ha escrito en su perfil de X (antes Twitter). El CNRI habría financiado el 80% de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014, según admitió el partido de ultraderecha en 2020.
De momento, la Policía solo ha encontrado en Fuenlabrada (Madrid) una moto quemada, e investiga si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo, según han informado fuentes de la investigación. Este hallazgo ha ocurrido horas después del disparo.
Testigos de la agresión al político español han trasladado a Europa Press, por su parte, que Vidal-Quadras se había mostrado preocupado por si su agresor regresaba mientras le socorrían en plena calle. Según ellos, el político español “iba en chándal, normalito, con una gorra”; en ese momento, los testigos desconocían que se trataba del exfundador de Vox. “Con dificultad, lo único que ha dicho es 'a ver si va a volver', es lo único”, han indicado los testigos.
Los partidos políticos desean su pronta recuperación
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de “solidaridad y deseos de pronta recuperación” al exlíder popular. “Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”, ha compartido Sánchez en un mensaje en la red social X.
También Santiago Abascal, en su comparecencia tras el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, ha expresado su conmoción por “el intento de asesinato" de Vidal-Quadras y ha confiado en que “cuanto antes” sean detenidos los responsables “y que nadie los amnistíe nunca”.
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha condenado el ataque, ha mostrado su solidaridad con la familia de Vidal-Quadras y su deseo de pronta recuperación, así como apelado a una pronta investigación que aclare lo ocurrido y permita detener a los culpables.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado un abrazo a su excompañero de partido Alejo Vidal-Quadras después de que “afortunadamente el disparo no le ha quitado la vida”.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado igualmente su “solidaridad” con el exdiputado autonómico y expresidente del PP de Catalunya y ha deseado su pronta recuperación. “Ante las informaciones del ataque sufrido por el exdiputado Aleix Vidal-Quadras, expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación. Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud”, ha escrito Aragonès en la red social X (antes Twitter).
De igual manera, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha señalado en sus redes sociales que sigue “con estupor por lo ocurrido a Alejo Vidal-Quadras”. “Le deseo una pronta recuperación, que los cuerpos de seguridad lleven la investigación hasta el final y detengan cuanto antes al culpable”, ha trasladado.
También la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su “gran preocupación” por “el vil atentado del que ha sido víctima” Vidal-Quadras, se lee en un comunicado del Ejecutivo italiano. La nota dice que la ultraderechista Meloni ha recibido con “alivio” las noticias del estado de salud del político español, hospitalizado y fuera de peligro. Hermanos de Italia, el partido de Meloni, es socio de Vox en el Parlamento Europeo.
Vidal-Quadras fue presidente del PP de Catalunya desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic que alcanzó el partido conservador con CiU para el apoyo del Gobierno de José María Aznar. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidente de la Eurocámara.
No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. Sin bien, tan solo un año después, decidió darse de baja de la formación de ultraderecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.