Este artículo se publicó hace 7 años.

Entrevista a Mar EspañaLa directora de Protección de Datos, tajante: "No permitiremos que los partidos políticos hagan perfiles ideológicos de ciudadanos"

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, durante la entrevista. JAIRO VARGAS
La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, en una imagen de archivo. JAIRO VARGAS

Madrid-

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¿Cuál es la razón por la que la AEPD emite una nota aclaratoria en la que interpreta un precepto legal (como es el nuevo articulo 58 bis de la Ley Electoral) incluso antes de su aprobación definitiva?

En cuanto a ese precepto, su redacción ha sido interpretada por muchos expertos como una especie de vía libre o carta blanca para que los políticos elaboren o encarguen la realización de perfiles ideológicos para enviar propaganda individualizada. ¿Es esto así? ¿Cuál es, en definitiva, la posición de la Agencia?

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¿Qué garantías concretas en este sentido va a plantear la Agencia, ya que la norma no especifica cuáles son?

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Si desde hace tiempo la Agencia está pidiendo que se refuercen sus medios, dado el aumento de carga de trabajo actual y el previsible, ¿cómo va a poder ejercer la Agencia su labor de vigilancia? ¿Es el momento para pedir más medios?

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Otro aspecto que ha suscitado polémica es el artículo 85 de la LOPD, sobre el derecho de rectificación digital, que se amplía a "redes sociales y servicios equivalentes". Hay quien lo ve excesivo, incluso se apunta al riesgo de censura al prescindir de la figura judicial por unos "protocolos obligatorios" que deberán ofrecer las plataformas...

Sobre los artículos 93 y 94, que regulan el 'derecho al olvido digital', ¿cómo va a interpretar la Agencia su aplicación? Concretamente, el 94 extiende este derecho a "redes sociales y medios equivalentes". ¿Existe alguna interpretación de la Agencia que prevea impedir, por ejemplo, una avalancha de solicitudes? ¿O para que no se convierta en una herramienta para reinterpretar la realidad en un futuro a gusto de cualquiera?

Pablo Romero

Periodista experto en internet y sociedad conectada. Premio Fundación Hay Derecho 2017 por su investigación sobre ETA y premio Ondas 2018 por su pódcast 'Las tres muertes de mi padre'. Licenciado en periodismo por la UCM, cursó el Master en Comunicación Integral en la Francisco de Vitoria. Pasó por El Mundo y El Español, y en Público es responsable de Cibersociedad y Defensa.

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