Vídeo
Vecinos de Vallecas frenan un desahucio a manos de aristócratas: "¡La casa es de Mariano, no de los cayetanos!"
Madrid--Actualizado a
El desahucio de Mariano en Vallecas ha sido paralizado hasta el 22 de enero gracias a la movilización vecinal. Durante esta mañana, ante el posible desalojo, el afectado, de 56 años y enfermo, sufrió un desmayo y tuvo que ser atendido por los servicios médicos.
El intento de desalojo se produjo tras una denuncia emitida por una familia de aristócratas cercana a Franco. Mariano lleva desde los tres años viviendo en un piso que le cedieron unas monjas en la calle Malgrat de Mar número 8.
Desde Público hemos estado en la puerta de su casa para seguir el desahucio y hablar con las personas que han venido a manifestarse para tratar de pararlo. Alrededor de unos 60 vecinos han estado apoyando a Mariano, que se ha desmayado antes de que llegara la comisión judicial. Entre las organizaciones que ha acudido está la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
La movilización ciudadana ha hecho posible paralizar temporalmente la ejecución del desalojo. La PAH de Vallecas se movilizó a las puertas de su portal e hizo posible que la Policía decidiese prorrogar el desahucio. "¡La casa es de Mariano, no de los cayetanos!", coreaban los manifestantes.
Mariano es hipertenso, tiene problemas de corazón, duerme con una máquina de oxígeno y no posee ingresos. Se trata de una persona vulnerable y sin alternativa habitacional.
Los propietarios del inmueble son los Díez de Rivera Elzaburu, una familia que posee al menos cuatro cotos de caza y varias propiedades y empresas. La propietaria de la casa es la hija del III marqués de la Esperanza. Mariano, en cambio, creció en una familia humilde, sus padres llegaron a la capital en busca de trabajo, como miles de familias durante la transición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.