Este artículo se publicó hace 7 años.

“El dinero de la UE que debe ir al desarrollo irá a entrenar tropas para el control de fronteras”

Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos.

Beatriz Ríos

Bruselas-

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.

En febrero de este año la Eurocámara votó a favor de un documento que definía la posición de la institución respecto a la estrategia de la UE en materia de cooperación al desarrollo, ¿en qué se diferencia el documento que se vota hoy y por qué presentáis una alternativa a éste?

Publicidad

Las principales razones por las que no podéis apoyar el texto son el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al control migratorio y por otro, el uso de fondos de cooperación para sufragar gastos relacionados con la seguridad, ¿cómo se explica esta estrategia?

“Nos parece peligroso empezar a utilizar la ayuda al desarrollo para el control de flujos migratorios”

Publicidad

Mencionabas Eritrea pero la Unión Europea ha promovido este tipo de acuerdos con varios países, particularmente africanos pero no solo, en los que la situación de los derechos humanos es como poco cuestionable. ¿Qué papel juega la defensa de los derechos humanos en esta estrategia de desarrollo?

En el momento en el que el texto es negociado con la Comisión y el Consejo se produce un cambio y de algún modo se legitiman políticas que habrían sido impensables hace unos años, en parte por la presión de determinados estados miembros, como Hungría, que amenazan con el bloqueo. ¿Está normalizándose el discurso de la extrema derecha y calando en las políticas europeas?

Publicidad

Esa estrategia de ayuda al desarrollo va además en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que la ayuda no puede ser condicionada, ¿cómo afecta políticamente al acuerdo que la institución y los países que más dinero destinan a este fin estén violando el consenso con este marco de acción? Más si cabe en pleno debate sobre los acuerdos de París…

Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as