Este artículo se publicó hace 2 años.
Detectan larvas de gusanos en los menús escolares de al menos ocho centros públicos de La Rioja
En cuatro colegios llegó a servirse esta comida en mal estado mientras que en otros cuatro se detectó a tiempo y se desechó.
Madrid--Actualizado a
Al menos ocho comedores escolares de La Rioja han encontrado larvas de gusano en un plato de pasta del menú de los centros públicos de la comunidad. El incidente ocurrió el pasado viernes, en cuatro centros llegó a servirse esta comida en mal estado mientras que en otros cuatro se detectó a tiempo y se desechó, según ha informado este lunes el Gobierno de La Rioja.
La empresa Serunión, adjudicataria del servicio, anunció el pasado viernes que "la comida contaminada seguramente por las altas temperaturas" fue retirada a tiempo y sustituida por otro alimento, por lo que "no hubo ningún peligro". Sin embargo, esta versión contradice a la de un grupo de padres que afirman que sus hijos llegaron a ingerir dicho plato, según recoge El País.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos (FAPA Rioja) ha recabado varios testimonios con el fin de confirmar que las larvas "llegaron al plato en algunos colegios", según ha informado su secretario general, Esteban García.
Desde FAPA Rioja han relatado que al servir el primer plato (pasta integral) éste ha resultado una pasta "muy grumosa". Además, han indicado que este caso se ha notificado en colegios que "están muy separados unos de otros, en diferentes localidades, con lo que no sabemos si hay más o si en otros se han dado cuenta de esto antes de servirlo", ha detallado Esteban García.
Esta organización denuncia desde hace años la falta de calidad que, a su juicio, tienen los menús de los comedores escolares y reclama la presencia de cocineros en los centros educativos en lugar de traer la comida elaborada desde fuera de ellos.
Se intensificarán los controles de calidad
La Consejería de Educación y Empleo se ha puesto en contacto con todos los centros que tuvieron servicio de comedor el pasado viernes para recabar y contrastar la información recibida por parte de Serunión respecto a la presencia de larvas en el plato del menú y se ha solicitado una toma de muestras, análisis e informe a una empresa independiente de control de calidad, además de intensificar los controles de este servicio.
El Gobierno ha recordado que a través del contrato que tiene la Consejería de Educación y Empleo con esta empresa independiente de control de calidad, se realizarán inspecciones para controlar la elaboración de la comida in situ, las cocinas centrales, la llegada de la comida al centro y en las rutas de transporte.
Además de intensificar el número de controles que realiza esta empresa, la Consejería va a poner todos los informes recibidos en conocimiento del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, servicio con el que viene realizando análisis nutricionales y auditorías de los menús.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.