La desconvocatoria de huelga en Rodalies no frena las incidencias en los trenes de Catalunya
Renfe afirma que las afectaciones son por la llegada del acuerdo a "última hora" del domingo. Varias asociaciones del transporte público llaman a movilizarse este sábado.

Barcelona--Actualizado a
La desconvocatoria in extremis de la huelga de maquinistas prevista esta semana no ha frenado las incidencias en los trenes de Catalunya este lunes. Algunos convoyes han sido suprimidos a primera hora de la mañana y hay retrasos puntuales en el servicio de Rodalies.
Renfe dice que las afectaciones se deben, precisamente, a la llegada del acuerdo a "última hora" de domingo entre el Ministerio de Transportes, el Departament de Territori y sindicatos (Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF).
Cabe recordar que, aunque la mayoría de los sindicatos desconvocaron la huelga, algunas organizaciones sindicales minoritarias, como la CGT y la Confederación Intersindical-SF, han decidido mantener las protestas. A esto, hay que añadir una incidencia técnica de un tren en la estación de plaza Catalunya que puede incrementar el tiempo de recorrido de las líneas R1, R3 y R4.
Un día más, los usuarios de Rodalies han mostrado su indignación en las redes sociales por la anulación de algunos de los convoyes sin avisar. Muchos han buscado una alternativa a través del bus interurbano. Es el caso de los pasajeros de la R4 en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Sin embargo, la solución que buscaban no ha sido ágil, porque hace más de un año y medio que los usuarios del bus exprés denuncian que el servicio está saturado por el mal funcionamiento de los trenes.
Una movilización de usuarios este sábado
La portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, Anna Gómez, ha celebrado que los sindicatos mayoritarios hayan desconvocado la huelga de Renfe y Adif, pero asegura que será un día "complicado" en la red.
Gómez pide a los maquinistas que apoyen las movilizaciones de este sábado que han impulsado varias asociaciones del transporte público contra las continuas incidencias y la falta de inversión por parte de las administraciones. "Les pedimos que al igual que se han plantado con el traspaso, lo hagan también con el servicio", afirma.
Gómez señala que el servicio de Rodalies es "nefasto" y que los maquinistas son conscientes de esta realidad: "Lo saben y no están contentos. No les ponen trenes, no tienen suficientes medios y carecen de infraestructuras correctas". Añade: "Estamos recibiendo miles de mensajes de apoyo pero necesitamos ver ese apoyo".
Huelga desconvocada
Sindicatos, Estado y Generalitat llegaron a un acuerdo in extremis el domingo para desconvocar una huelga que habría provocado un caos aún mayor en la red ferroviaria catalana. Los maquinistas, que se han mostrado muy críticos con el traspaso de Rodalies a la Generalitat, han conseguido que la empresa que tiene que gestionar la nueva etapa a partir del 1 de enero de 2026 con un Consejo de Administración paritario entre el Govern –que tendrá la presidencia con un voto de calidad– y el del Estado, se adscriba al Grupo Renfe.
Los empleados de Renfe y Adif habían manifestado recelos sobre la fórmula para que la Generalitat asuma la gestión de Rodalies. Sobre todo porque la plantilla de ambas empresas estatales, formada en gran parte por personas nacidas en otras zonas de España, quería mantener las condiciones laborales y de movilidad.
La rotación entre los empleados de Adif y Renfe es alta porque a menudo terminan volviendo a su región de origen. Según datos sindicales, en Catalunya hay unos 800 maquinistas de Renfe y un 40% cambian de destino cada año. Siete de cada diez maquinistas que conducen los trenes de Rodalies son originarios de otros puntos del Estado. Por su parte, el salario de un maquinista de Renfe es superior al de uno de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
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