Junqueras forja los cimientos de su segunda etapa al frente de ERC reforzado por el Congreso del partido
El presidente de Esquerra culmina la recuperación del liderazgo de los republicanos con la aprobación, sin ninguna oposición destacable, de las ponencias política y estatutaria.
El plenario del 30º Congreso Nacional que se celebra en Martorell, con unos 1.500 inscritos y que se cerrará este domingo, también ha incluido un duro informe sobre los polémicos carteles del alzhéimer.

Barcelona--Actualizado a
Esquerra Republicana de Catalunya ha celebrado este sábado la jornada central del plenario del 30º Congreso Nacional que el partido celebra en el municipio barcelonés de Martorell, con unos 1.500 militantes inscritos. Este domingo concluirá esta segunda parte del proceso congresual de los republicanos, pero ya han quedado aprobadas tanto la ponencia política como la estatutaria tras las votaciones de la reducida cifra de diez enmiendas que han llegado vivas al plenario de las más de 1.800 presentadas por el conjunto de la militancia al inicio del proceso.
Todo apunta a que la clausura de este domingo se celebrará sin ningún susto destacable para la nueva Ejecutiva liderada por Oriol Junqueras, surgida de las elecciones de la primera fase congresual del pasado mes de diciembre. La hoja de ruta del partido para esta nueva etapa queda prácticamente encauzada a la espera de que este domingo se apruebe la ponencia estratégica sobre el horizonte independentista de cara a 2031, donde tampoco se prevén grandes sorpresas.
1.851 enmiendas y sólo diez vivas
Las enmiendas presentadas han sido 1.851, de las cuales 867 en la ponencia política, 750 en la estatutaria y 234 en la estratégica. Pero finalmente sólo han quedado vivas cinco enmiendas en la política, dos en la estatutaria y tres en la estratégica. Un trabajo de negociación que la dirección ha agradecido tanto a los "militantes que han presentado las enmiendas como a los redactores de las ponencias" y que supone "un ejemplo de cohesión interna que es una buena base para la nueva etapa en Esquerra que abre el 30º Congreso" después de un período de tensión en el partido.
Junqueras cierra de esta forma la operación para recuperar las riendas de Esquerra después de que el conflicto interno con la exsecretaria general, Marta Rovira, le llevara a abandonar la presidencia del partido en junio del año pasado. Tras ganar las elecciones a la presidencia de diciembre, Junqueras ha consolidado su regreso al liderazgo de ERC y ha puesto los cimientos para recuperar el control del partido republicano en esta segunda etapa, acompañado de la nueva Ejecutiva, y ahora con Elisenda Alamany como secretaria general.
Consolidación de la nueva etapa
La aprobación de las ponencias, sin votación alguna que haya supuesto un revés importante para la dirección, consolida la nueva etapa de Esquerra con Junqueras al frente. El 30º Congreso Nacional se ha desarrollado sin contratiempo para la dirección en un momento complicado para los republicanos, tras el descalabro electoral de mayo del año pasado en los comicios al Parlament de Catalunya, con una grave crisis interna provocada por la aparición de la llamada estructura B y de los carteles del alzhéimer de falsa bandera, y con una fractura interna que provocó la concurrencia de varias candidaturas duramente enfrentadas para optar a la dirección.
En el Congreso han participado algunos exdirigentes como el expresident de la Generalitat Pere Aragonès, o el expresidente y expresidenta del Parlament Ernest Benach y Carme Forcadell, entre otros, pero ha sido destacada la ausencia de la ex secretaria general, Marta Rovira, que a pesar de estar inscrita no ha podido viajar a Catalunya desde Ginebra a última hora por motivos de agenda personal, segundo ha podido saber Público.
La ponencia política, fortalecer el municipalismo
La militancia de Esquerra Republicana ha aprobado la ponencia política con el apoyo de un 90% de los asistentes. La hoja de ruta que debe guiar la acción política de los republicanos en los próximos años pone el foco en cuatro ejes: "Más Esquerra Republicana; Más nación desde los valores de la izquierda y del republicanismo; Más sociedad, mayor cohesión social y justicia social; y por último Más país, para un país soberano y articulado".
La ponencia condensa un gran número de aportaciones en el proceso congresual puesto que, según fuentes de la dirección, ha recibido 867 enmiendas; de las que 133 se han incorporado de forma literal y en 427 se ha llegado a un punto de acuerdo. "Es un récord de enmiendas en una ponencia política, y demuestra que el partido está vivo y tiene ganas de participar", ha explicado en una comparecencia ante la prensa la secretaria general adjunta Arés Tubau, acompañada de Norma Pujol, vicesecretaria general de Políticas Sectoriales, y de Cesc Iglesias, redactor también de la ponencia. La ponencia ha recibido 692 votos a favor del sí, 24 no; y 55 en blanco.
La nueva ponencia política de ERC quiere fortalecer al partido desde una estrategia municipalista. El objetivo de los republicanos son las municipales de 2027 y según manifiestan "es clave que el municipalismo sepa dar respuesta a las necesidades centrales básicas de la gente, en la ciudad y en el mundo rural".
Por otro lado, en pleno auge de la extrema derecha, los republicanos fijan en la ponencia que "la cohesión nacional es inseparable de la cohesión social, y que ésta es la clave para no relegar a la nación a la derecha desacomplejada". "Desde el catalanismo popular y democrático, Esquerra reivindica la nación desde una perspectiva cívica, de comunidad política y social, como un proyecto compartido de progreso social", añaden.
Asimismo, la secretaria general adjunta de ERC mencionó las enmiendas que presentaron Nova Esquerra Nacional sobre antifascismo. Tubau ha remarcado que han adoptado "todo el bloque" que proponía la candidatura de Xavier Godàs y que se ha llegado a un acuerdo que establece que ERC no apoyará ninguna votación que permita que la extrema derecha tenga cuotas de poder "sea donde sea". "Si depende de nosotros, no habrá extrema derecha", ha añadido Tubau.
Los dirigentes de ERC añaden que "la lengua y la cultura son de hecho una de las prioridades sociales del bloque que busca reforzar la cohesión y la justicia sociales a partir de construir una sociedad con seguridades básicas. Esto pasa por un trabajo digno, una vivienda asequible, la seguridad, la educación, salud y atención social, los servicios y transporte públicos, y la sostenibilidad y energías renovables. La de Esquerra es una apuesta por la industria y la economía productiva frente a la economía especulativa y de los rentistas".
En cuanto a la ponencia estatutaria, sólo han sobrevivido dos enmiendas y se han aprobado también por una amplísima mayoría del 89%. Los retoques estatuarios buscan "más simplicidad, menos burocracia y más activismo" en la actividad del partido, según ha informado el secretario general adjunto, Oriol López. Y contemplan nuevas disposiciones para perseguir los presuntos casos de violencia sexual en la organización, y evitar casos como el de los carteles de falsa bandera del alzhéimer. Y nuevos mecanismos de participación con la creación de la Sindicatura de la militancia. Los nuevos estatutos también abrirán el proceso para permitir la organización de los diversos sectores del partido en corrientes de debate interno.
Duro informe de Tardà sobre el caso de los carteles
El polémico tema de los carteles del alzhéimer también ha estado presente en la jornada congresual de ERC mediante el informe de la llamada Comisión de la Verdad. La exposición del responsable de la Comisión, Joan Tardà, ha sido muy contundente y ha centrado la responsabilidad -del asunto de los carteles y de la estructura B del partido- en el anterior departamento de Comunicación y Estrategia de ERC. Y atribuye también a esta misma estructura la colocación de un muñeco simulando a Oriol Junqueras colgado en el puente de la vía de Sant Vivenç dels Horts. Algunos miembros de los sectores críticos han hablado de "escarnio", aunque la dirección asegura que el informe es independiente de la Ejecutiva, que no lo ha conocido hasta este mismo sábado, y niegan el concepto de escarnio. "El objetivo es clarificar lo que pasó, pedir perdón por lo que sucedió y garantizar que algo así no vuelva a ocurrir", han asegurado. "La mercadotecnia no puede imponerse por encima de la ética política", han añadido.
A pesar de no dar nombres concretos sí se han enunciado los cargos de responsabilidad que apuntan a los exvicesecretarios de Comunicación y Estrategia desde 2019 a 2023. También se ha cuantificado el dinero que ha facturado la empresa Relevance, a través de la cual se pagaron operaciones como la de los carteles del alzhéimer, en más de 4 millones. Aunque la dirección ha aclarado que esta cifra incluye toda la actividad desarrollada por la empresa para ERC, incluidas las distintas campañas electorales celebradas desde 2016.
En el informe también se ha hecho constar que la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, habría sido informada en algún momento de las operaciones de esa estructura B, aunque se la desvincula de su impulso directo. Mientras, se asegura que Oriol Junqueras, entonces en la presidencia del partido, no fue conocedor de ello. Y también se ha citado a algunos de los dirigentes que han declinado declarar en esta Comisión de la verdad, entre ellos el expresident de la Generalitat, Pere Aragonès, o el actual presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Josep Maria Jové. Rovira lo habría hecho por escrito. En total han declinado declarar 18 de las personas citadas -una parte de ellas no militantes del partido- ya que la declaración no era obligatoria al no ser un órgano estructural del partido, sino creado específicamente para clarificar este asunto. Tardà ha pedido a la Comisión de Garantías que acelere lo máximo posible las decisiones disciplinarias que deben tomarse a partir del informe, para poder cerrar el asunto de forma definitiva.
Y finalmente también se ha informado desde la Comisión de Seguimiento de Pactos, con la intervención del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, del desarrollo de los acuerdos establecidos con el PSC y el PSOE para las investiduras de Salvador Illa y Pedro Sánchez. Con especial detenimiento en el traspaso de Rodalies, que se ha definido como "complejo" pero "ambicioso" para resolver el caos ferroviario en Catalunya, la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico, o el desarrollo de la nueva financiación singular para Catalunya, que se considera "clave para ganar la soberanía económica de Catalunya". Pactos, cuyo cumplimiento íntegro se ha puesto como condición imprescindible para cualquier nueva negociación con los socialistas, incluida la presupuestaria.
Ponencia independentista y clausura de rearme
La ponencia estratégica se debatirá este domingo por la mañana y dará paso al acto de clausura que tendrá en el discurso de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany el punto final. El texto lleva por título Objetivo 2031: alcanzar la mayoría social a favor de la independencia. Con 15 páginas de extensión, la ponencia se concentra en perfilar la hoja de ruta de Esquerra para alcanzar la independencia de Catalunya. Propone analizar "las lecciones de 2017", y a partir de ahí fija como objetivo que para 2031, coincidiendo con el centenario de la constitución de ERC y con año electoral municipal, haya una mayoría "amplia y sólida" a favor de la independencia de Catalunya. La meta que fija la ponencia es rearmar el independentismo, volverlo a hacer la fuerza mayoritaria en el Parlament y conseguir incrementar su apoyo social, "construyendo las condiciones que nos permitan consolidar una mayoría social y política favorable al proyecto de la República Catalana", dice el texto, añadiendo que debe ser "una mayoría suficientemente amplia, cohesionada y preparada para sostener el desafío".
En la clausura de este domingo, Oriol Junqueras, dibujará el inicio de una nueva etapa en la que "ERC ha vuelto", aseguran fuentes de su equipo, para "volver a ser un partido útil para los catalanes y las catalanas, y un partido grande". E instará a los militantes a trabajar para "reconectar" el partido con la sociedad catalana para alcanzar los objetivos aprobados en las ponencias tanto en la consecución del derecho a la autodeterminación y la independencia como en materia de justicia social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.