Este artículo se publicó hace 3 años.
Desconvocada la huelga de maquinistas de Renfe para el puente del Pilar
La compañía y el sindicato Semaf acuerdan una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, entre ellas, la incorporación de 924 maquinistas.
Madrid-Actualizado a
La dirección de Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf han alcanzado un acuerdo en la noche de este jueves para desconvocar la huelga de este viernes día 8 y los días 11 y 12 de octubre, con lo que volverá la normalidad en la circulación en este puente del Pilar, según han confirmado tanto de la empresa como del sindicato. El acuerdo, entre otros puntos, recoge la incorporación de cerca de un millar de maquinistas.
El sindicato de maquinistas ha asegurado que el operador ferroviario ha decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes de la covid prestaba la compañía a los ciudadanos". "El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado Semaf en un comunicado.
Semaf ha explicado que otro de los acuerdos que han alcanzado es "el compromiso de mantener la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias".
El sindicato de maquinistas ha insistido que en la actualidad los servicios ferroviarios presentaban "un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019". Estas cifras, según la organización sindical, suponen "25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año". "Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia de la covid-19, y que no pretendía recuperar", han criticado.
Por su parte, Renfe, en un comunicado, ha explicado que han mantenido conversaciones con el sindicato de maquinistas "desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos". Igualmente, la compañía señala que acuerdo recoge una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia.
Para recuperar el servicio en los niveles previos a la covid, añade la nota de la empresa, se va a ampliar la plantilla de maquinistas en 924 personas, cuyo proceso de incorporación se ha retrasado por la pandemia pero terminará "en los próximos meses" una vez que pasen la formación y homologación necesarias para conducir trenes de viajeros.
La compañía y Semaf llevaban negociando todo este jueves. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, había dado la orden a sus equipos de recursos humanos de no levantarse de la mesa hasta conseguir el acuerdo.
Igualmente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado en un mensaje publicado en la red social Twitter que el acuerdo de Renfe y Semaf "refrenda medidas" que la compañía "ya tenía en marcha", como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas".
Los maquinistas comenzaron sus paros el pasado 30 de septiembre y siguieron el 1 de octubre (ambas de 24 horas), y los días 4 de octubre (paros parciales entre las 5 y las 9 horas, entre las 14 y las 16 y entre las 18 y las 22), 5 (24 horas) y este jueves (en tres tramos horarios).
El sindicato de maquinistas convocó la huelga en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a comunidades.
Las jornadas de huelga han estado marcadas, según Renfe, por el incumplimiento de los servicios mínimos, lo que ha provocado la suspensión de cientos de trenes que debían circular bajo esos servicios e importantes retrasos en los principales núcleos de cercanías (Madrid, Barcelona y Valencia). Semaf niega el incumplimiento de los servicios mínimos.
Renfe ha devuelto 69.451 billetes de ave, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga, que han costado a la compañía 1,5 millones de euros.
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