Este artículo se publicó hace 8 años.
El 'cyberbullying' afecta a ocho de cada diez casos de acoso escolar
Las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten que los acosadores ataquen a sus víctimas en cualquier momento del día.
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- "Ocho de cada diez casos de bullying tradicional se convierten en cyberbullying". Así lo ha explicado José Antonio Casas, profesor de la Universidad de Córdoba, durante el curso Acoso escolar: redes sociales e influencia en los medios, que tiene lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el que han querido profundizar en el ciberacoso al que están expuestos los escolares.
Los equipos de muchos centros escolares no están formados en esta cuestión y en ocasiones no saben hasta dónde llegan sus competencias
No estar presente en un grupo de Whatsapp, no ser etiquetado en la foto en que si lo están otros compañeros de clase, no haber visto el último episodio de la serie de moda que es trending topic o comentar indebidamente una fotografía en Instagram son algunos de los motivos que pueden llevar a sufrir cyberbullying. Casas ha utilizado estos ejemplos entre otros como motivos para que muchos escolares sufran aislamiento o sean ridiculizados por sus compañeros a través de redes sociales o plataformas digitales.
El experto ha definido el bullying como “un fenómeno de agresión intencional, de forma reiterada y mantenida en el tiempo, en la que existe un desequilibrio de poder entre el agresor y el agredido, en el ámbito escolar” y ha aclarado que el cyberbullying "se da en cualquier lugar con conexión a internet y además tiene un horario ilimitado”.
El curso también ha querido disparar contra los medios de comunicación y cómo estos se convierten en ocasiones en partícipes de este acoso escolar. Casas ha explicado que cuando se produce un caso en el que se comparte una imagen o vídeo de un joven por Internet y es visto por millones de personas, este tiene una mayor difusión cuando es sacado a la luz por los medios de comunicación.
Casas ha destacado que uno de los principales problemas del cyberbullying es que los equipos de muchos centros escolares no están formados en esta cuestión y en ocasiones no saben hasta dónde llegan sus competencias. El profesor de la Universidad de Córdoba explica un caso en el que tuvo que enseñar al director de un centro qué era Twitter cuando tuvo que enfrentarse a un caso de acoso escolar.
Uno de los aspectos en los que Casas ha hecho más hincapié ha sido el sexting. Esto consiste en el envío de mensajes de contenido sexual, que pueden ser imágenes o vídeos y que encubren un gran peligro, pues muchos jóvenes desconocen el riesgo que implica esto. “Casi 6 de cada 10 chicas han practicado sexting, lo que nos lleva a plantearnos que se está normalizando este comportamiento y no se ve el riesgo”, apuntillaba Casas.
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