+Barcelona
Cumplir la normativa vigente, objetivo del dispositivo estival de l'Eixample
El dispositivo se reforzará en espacios con un uso intensivo del espacio público, como el nuevo eje verde del Consell de Cent o el entorno de Enric Granados.
En colaboración con el Ajuntament de Barcelona
Barcelona-
Este verano, el Ajuntament de Barcelona ha reforzado el dispositivo que busca mejorar la convivencia en el distrito de l'Eixample. Entre los objetivos del plan, destacan el de hacer cumplir la normativa vigente y garantizar el descanso vecinal, de ahí que se haya reforzado especialmente en zonas con un uso intensivo del espacio público, tales como el nuevo eje verde del Consell de Cent o el entorno de la calle de Enric Granados.
En ambos entornos se ha procedido, por ejemplo, a incorporar una nueva patrulla nocturna de la Guardia Urbana durante los meses de julio y agosto que vele por el respeto de las normas de convivencia, sobre todo del descanso vecinal una vez traspasada la hora de cierre de las terrazas de restauración allí agolpadas.
Control de aforos y ocupación de la vía pública
Estas semanas también se están realizando más campañas de inspección en las zonas que concentran un mayor número de terrazas y un mayor índice de ocupación. Así, las inspecciones -que se llevan a cabo principalmente entre semana- sirven para comprobar que las terrazas cumplen con las condiciones de ocupación del espacio público o si hay alguna que no dispone de licencia o le haya sido denegada.
Las terrazas que se excedan del espacio asignado y perturben el paso serán sancionadas
Así mismo, las terrazas cuyos módulos o superficies excedan del espacio asignado y perturben el paso serán sancionadas. Para prevenir este tipo de irregularidades, durante este mes de julio se han instalado piezas metálicas en el suelo para delimitar todas las terrazas de los ejes verdes de las calles del Consell de Cent, Girona, Borrell y Rocafort.
Una última actuación que también servirá para mantener estas terrazas en condiciones óptimas tiene que ver con los servicios de limpieza, los cuales, durante estos meses de verano han incorporado el baldeo de jueves a domingo una vez cerradas las terrazas. Dicha actuación se llevará a cabo concretamente en el tramo de la calle Enric Granados que se ubica entre Mallorca y Diputació.
Ni botellones ni consumo de alcohol en la vía pública
Una de las campañas de sensibilización puestas en marcha este verano tiene que ver una vez más con la prohibición de hacer botellones y consumir alcohol en la vía pública. Los carteles, diseñados en catalán, castellano e inglés, ya se están repartiendo en las zonas tensionadas de Enric Granados, Aribau, el parque de Joan Miró, la supermanzana de Sant Antoni y la avenida de Mistral y sus zonas de influencia. Además, esta semana se han puesto carteles en Consell de Cent, Girona y los entornos de la Sagrada Familia.
Hincapié en la reducción del ruido
El Ajuntament de Barcelona también vuelve a hacer hincapié un año más en la reducción del ruido en aquellos entornos con una mayor concentración de locales de ocio nocturno y terrazas, así como en las plazas y calles con más afluencia del distrito, algo clave para garantizar el descanso vecinal. Así, para sensibilizar sobre la importancia de respetar el descanso, hay en marcha una campaña de sensibilización a cargo de cuatro promotores ambientales.