Este artículo se publicó hace 2 años.
La crisis climática entra en campaña con una lona de Greenpeace: "¿Os la suda?"
Un cartel colocado en la Puerta de Alcalá representa los rostros de los cuatro principales candidatos, cubiertos de sudor, y ha generado debate.
Elena Ortuño Vidal
Madrid--Actualizado a
"¿El cambio climático os la suda?" es la proclama que se puede leer en la enorme lona que cuelga desde la mañana de este martes en la emblemática Puerta de Alcalá madrileña. En el mensaje, lanzado a la ciudadanía por la ONG Greenpeace, aparecen los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno "sudando a mares", con una piel que bien podría pertenecer al gambón más grande de la cena de Navidad.
La pancarta, de 14 metros de longitud, se ha desplegado un 11 de julio, a las puertas de los comicios generales que decidirán el rumbo de la política española durante los próximos cuatro años. Es un momento "crucial para ganar la batalla al cambio climático, la mayor crisis ante la que nos encontramos", destaca Greenpeace en su comunicado oficial.
Con la cuestión planteada, la organización busca que los líderes políticos respondan y se comprometan en la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, la pancarta no refleja la gran diferencia en cuestión de compromiso por la crisis climática que han presentado en sus programas los diferentes partidos de cara al 23J.
El negacionismo climático es una lección que la derecha ha brindado desde siempre a los españoles, cuestión que se ha acentuado desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Sin ir más lejos, este lunes se eliminó la consejería de Medio Ambiente de Illes Balears, una comunidad en la que el PP pudo formar gobierno gracias a la abstención de Vox.
El archipiélago balear no ha sido el único que ha sufrido las consecuencias de la mayor incidencia de la formación de Santiago Abascal en el plano político. En Elche, Valladolid y Gijón, entre otros lugares, la movilidad en bicicleta sufre la persecución política de la ultraderecha. No es de extrañar si se tiene en cuenta que este lunes el vicepresidente de Vox en Castilla y León, García Gallardo, incitó a los jóvenes a dudar sobre el efecto contaminante del CO2.
De este modo, mientras el programa de Sumar es uno de los más ambiciosos de Europa en la lucha contra la crisis climática, el partido de extrema derecha también ha dejado claras sus intenciones en los diferentes Ayuntamientos, muchos de los cuales comparte con el PP.
La pancarta se ha desplegado la mañana siguiente al cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, donde en ningún momento se trató la emergencia climática. Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace, ha dejado clara la intención del mensaje lanzado por la ONG: "Son los cuatro candidatos a las elecciones y creemos que nos tienen que responder a la pregunta que les hacemos para desmarcarse".
También insiste en que las diferencias quedan reflejadas en las caras de los representados: "Mientras que Vox y PP se mofan de la emergencia climática, hay otros dos partidos que muestran una acción responsable".
La necesidad de una acción política focalizada
La pasada semana, los termómetros de todo el mundo alcanzaron cotas nunca antes vistas, convirtiéndose así en el periodo semanal más cálido desde que se tienen datos. De todo el globo, España ya es uno de los países que más sufre el calentamiento global, tal y como revelaba el último informe elaborado por Greenpeace.
Según dicho documento, el ritmo de calentamiento global español es, y continuará siendo, "más rápido que la media mundial, con sequías 10 veces peores que las actuales, pérdida de producción agrícola del 15% y una degradación severa de la vida en las ciudades", entre otros efectos.
Actualmente, se está viviendo una escalada del negacionismo que ha alcanzado gobiernos como el de Donald Trump o el de Jair Bolsonaro. En España, el discurso negacionista y el del retardismo también ha alcanzado los principales focos de debate. En plena campaña electoral, el propio cumplimiento del Acuerdo de París se tambalea.
En su comunicado, Greenpeace lanzaba esta pregunta: "¿Cuántas justificaciones vemos de responsables políticos que toman decisiones equivocadas como financiar nuevas explotaciones y terminales de gas, ampliar aeropuertos o fomentar la instalación de macrogranjas?".
Posiciones contrapuestas
La lona colgada en el emblemático monumento ha abierto un intenso debate en redes sociales: "Me parece lamentable que se equiparen negacionistas del cambio climático con otros que han dado muestras de preocupación por un problema tan grave", ha comentado una usuaria en Twitter.
En la línea de las pretensiones de la ONG, la candidata de Sumar ha respondido a la acción también por la red del pájaro azul: "Combatir la emergencia climática es un pilar del programa de Sumar, la fuerza verde de nuestro país", ha apuntado Yolanda Díaz. Ante su contestación, Greenpeace ha agradecido que muestre "que no a todas os la suda la crisis climática".
También ha respondido Mar González, coportavoz de Verdes-Equo Andalucía y número dos de la lista de Sumar por Málaga. En un vídeo en Twitter, aseguraba: "No somos lo mismo" y recordaba que su formación propone "medidas ambiciosas para frenar" las consecuencias de la crisis climáticas.
La organización ha señalado ante las críticas que su intención es invitar a los partidos a resaltar sus diferencias y a definir su grado de ambición. Además, ha añadido que la acción climática "no se trata de una política de derechas o de izquierdas", sino de "responsabilidad, sentido común y de aprovechar una crisis para responder desde una mayor cohesión, democracia y solidaridad".
Por todas las razones recogidas, Greenpeace ha enviado a los partidos 125 medidas para hacer frente a la crisis climática y ha pedido a los ciudadanos que "se movilicen por sus derechos y los de las futuras generaciones bajo el lema 'vota por lo que más quieras'".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.