La crisis climática aviva los incendios en el Mediterráneo: la situación en España, Italia, Grecia, Croacia y Argelia
Los países ribereños están sufriendo la mayor oleada de fuegos que se recuerda a causa de las altas temperaturas.
Madrid--Actualizado a
Las condiciones meteorológicas secas y las altas temperaturas han alimentado la propagación de incendios en todo el Mediterráneo. La crisis climática es un hecho, este julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95ºC.
Los países ribereños del Mediterráneo están sufriendo estos días la mayor oleada de fuegos que se recuerda a causa de las altas temperaturas. Junto a España, también Italia, Grecia, Croacia y Argelia tratan de apagar numerosos incendios que ya han dejado víctimas mortales.
La región mediterránea es considerada como un "punto caliente" de la crisis climática. La Unión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil como respuesta a la amenaza que los incendios representan para la vida humana y los ecosistemas, después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) advirtiese sobre la llegada de nuevas olas de calor, sequías, aumento del nivel del mal o especies invasoras.
En el caso de España, el país enfrenta varios incendios este julio. El último en ser extinguido en la península ha sido el de Santa Colomba de Curueño (León) este jueves, al igual que en el archipiélago canario ha quedado estabilizado el fuego declarado el martes en la cumbre de Gran Canaria.
No obstante, los equipos de extinción aún están trabajando contra la reactivación del fuego que se declaró en la isla de La Palma el pasado 15 de julio y que vuelve a arder en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en una zona de difícil acceso.
Los países más afectados hasta el momento son Italia y Grecia, en lo que se refiere a superficie quemada en la zona del Mediterráneo. En el caso de Italia, aún se encuentran activos una treintena de fuegos. La peor situación se encuentra en la isla de Sicilia, donde los dos últimos días han ardido 700 hectáreas de área boscosa en 338 incendios que dejan daños por valor de 60 millones de euros, según una primera estimación de la Protección Civil local.
Unas pérdidas a las que hay que añadir otros 200 millones más, cuantificados por el sector agrícola, coincidiendo con la ola de calor que los ha acompañado con temperaturas por encima de 45 grados.
Grecia es el otro país Mediterráneo más afectado hasta ahora, con grandes fuegos en todo el territorio y nuevos focos en el interior del país. Si bien, los incendios más preocupantes son los de las islas de Rodas, Corfú y Eubea, que continúan fuera de control.
Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, un total de 594 incendios han afectado durante los últimos diez días a Grecia y han dejado, hasta ahora, cinco víctimas mortales.
Otro de los países mediterráneos afectados es Croacia, donde se ha declarado un incendio generalizado en la ciudad medieval de Dubrovnik. Además, los vientos huracanados del sur están provocando que las minas terrestres de la guerra estén comenzando a explotar en el área, según informa DW News.
Por otra parte, en el norte de África, Argelia tenía varios incendios declarados durante esta semana que ya han sido controlados. Los fuegos afectaban, en especial, a la región de Cabilia y han provocado 34 muertes y más de 300 heridos.
La UE toma medidas contra los incendios
La Unión Europea quiere formar parte de la lucha contra los incendios, que están afectando a gran parte de sus países miembros. Para ello, ha decidido aumentar su reserva con 12 nuevos aviones de extinción. Las aeronaves estarán disponibles a partir de 2027, dos de ellos estacionados en España.
"Estamos concluyendo negociaciones con un productor canadiense para entregar un importante número de aviones contra incendios que aumentarán la flota de la reserva RescEU: doce aviones que se prevé estén progresivamente operativos a partir de 2027", declaró la portavoz de la Comisión Europea Miriam García Ferrer este jueves.
Estos aviones, de la marca Canadair, estarán estacionados en seis países de la UE: dos en España, dos en Portugal, dos en Francia, dos en Italia, dos en Grecia y dos en Croacia.
Aunque legalmente el Estado que albergue el avión será el propietario del mismo, los aparatos estarán "financiados al cien por cien por la UE", que será la encargada de coordinar las operaciones que requieran intervención europea.
Para este 2023, la reserva de emergencia RescEU cuenta con 24 aviones antiincendios y cuatro helicópteros puestos a disposición por parte de España, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Suecia. Es el doble de recursos que en 2022 para luchar contra un problema que cada vez afecta más a los países de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.