Público
Público

La Comunidad Palestina de Catalunya rechaza recibir la Medalla de Honor de Barcelona si la entrega Collboni

Critica que el alcalde socialista no haya impulsado ninguna declaración ni gesto institucional "más allá de palabras vacías" un año después de genocidio en Gaza.

Manifestación Barcelona Palestina
Manifestación en favor de Palestina en Barcelona, a 6 de octubre de 2024. Paco Freire / Europa Press

La Comunidad Palestina de Catalunya ha rechazado recibir la Medalla de Honor de Barcelona si la entrega el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. Así lo ha trasladado la entidad al Ayuntamiento en una carta, a la que ha tenido acceso Público. Critica que "después de un año de genocidio en Gaza, de campañas de limpieza étnica en Cisjordania y de la amenaza de Israel a una guerra regional la alcaldía de Barcelona no haya impulsado ninguna declaración ni haya hecho ningún gesto institucional, más allá de palabras vacías".

De hecho, la carta recuerda que una de las primeras acciones de Collboni como alcalde de la ciudad fue recuperar el hermanamiento con Tel Aviv que el Gobierno de Colau había suspendido "con el objetivo de impulsar una diplomacia de ciudades contra el apartheid y contra la impunidad del Gobierno de Netanyahu". En este sentido, la Comunitat considera que Collboni "no ha trabajado por los valores que dice defender con ese reconocimiento" y afirma que no aceptará la medalla si, tal y como se ha hecho siempre, es el alcalde quien la entrega.

"Con todo el respeto y agradecimiento que sentimos hacia los grupos municipales que han promovido este premio, la Comunidad Palestina de Catalunya ha decidido no aceptar la Medalla de Honor si es el alcalde quien la entrega. Sin embargo, nos honraría recibir el premio de la mano de un concejal o funcionario del Ayuntamiento", afirma la carta.

Al mismo tiempo, la carta hace referencia al espíritu de la ciudad olímpica de 1992, cuando el gobierno municipal de entonces "denunció ante todo el mundo el terrible asedio que vivía Sarajevo y el alcalde -Pasqual Maragall- lideró una movilización ciudadana para llevar ayuda humanitaria, denunciar públicamente la situación y movilizar a la diplomacia local para frenar el asedio que sufría la ciudad".

La entrega del galardón se hará el 30 de noviembre y lo recibirán 25 personas y entidades propuestas por los distritos de la ciudad, entre las que se encuentran la Fundació Arrels, los Castellers de Sarrià o Pilar Aymerich, por su destacada trayectoria y aportación al mundo de la fotografía y por su vinculación al barrio de Gràcia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias