Este artículo se publicó hace 2 años.
Colectivos sociales toman las calles de Granada en favor de "otra Europa posible"
La protesta se ha celebrado a las afueras de Granada contra "este modelo de UE". Los organizadores cifran en 4.000 asistentes la marcha, que ha estado acompañada por un fuerte dispositivo policial.
Granada--Actualizado a
Miles de manifestantes han tomado las calles este jueves a las afueras de Granada contra "este modelo de UE". Durante el recorrido han coreado distintos eslóganes: "OTAN no, bases fuera", "el planeta se defiende", "pensiones dignas" o "ningún ser humano es ilegal".
La marcha ha estado alejada del centro y de los actos de la cumbre europea, los cuales han estaban enmarcados en el Palacio de Congresos y en la Alhambra. Los 4.000 manifestantes, según cifras de los organizadores, han estado acompañados por fuerte dispositivo policial. "Qué buenos son los policías que nos llevan de excursión".
La manifestación fue convocada por 30 asociaciones, movimientos sociales y organizaciones sindicales para protestar contra la cumbre que reúne a los principales líderes europeos en la ciudad andaluza. "Otra Granada y otra Europa es posible", han gritado.
El recorrido fue modificado y alejado del centro neurálgico del encuentro internacional, el Palacio de Congresos, por decisión de la Subdelegación del Gobierno. La protesta había sido prohibida en un primer momento pero, tras dos recursos judiciales, se podrá celebrar, aunque bien lejos de los abrazos y arrumacos que se reparten entre el medio centenar de los jefes de estados y gobiernos participantes. Los dirigentes, participantes en la conferencia de la Comunidad Política Europea, primero, y en el Consejo Europeo informal, después, se han dirigido a la Alhambra a una visita privada por la tarde.
"Nos pareció que era importante, a pesar de que nos cambiaron el recorrido, manifestarnos para que se escuchen nuestras reclamaciones", explica Loli, una de las voceras de la plataforma, a Público. "Queremos labrar Europa como una tierra de libertad y justicia, acogedora y abierta al sur global y abanderada antimilitarista del 'No a la Guerra'. Y Granada... Granada tenemos que hacerla vecina a vecina, plaza a plaza, barrio a barrio como una ciudad rebelde, solidaria y verde, que la queremos verde", reza el manifiesto.
"Se hace necesaria una nueva ola de movilizaciones sociales democráticas, anticapitalistas, feministas, antirracistas y ecologistas para constituir nuevas alternativas", prosigue el texto elaborado por las organizaciones convocantes. "Aquí y hoy, queremos reivindicar la vida frente al capital, el cuidado de la gente y del planeta por un mundo mejor. Es necesario salir a la calle a manifestar que otra Granada y otra Europa son posibles", concluye.
Desde la Estación de Autobuses de Granada, la protesta ha andado por una ciudad tomada por la policía. Más de 5.000 agentes han participado en el dispositivo especial por la cumbre, según ha revelado el Ministerio del Interior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.