Público
Público

Colapso en las Urgencias del Hospital La Paz: 40 pacientes para 30 camas 

Una trabajadora del centro declara a 'Público' que "aunque aún no ha comenzado la temporada de infecciones respiratorias, el personal sanitario ya se encuentra al límite". 

Sala 3 de Urgencias del Hospital La Paz en Madrid, a 28 de noviembre de 2024.
Sala 3 de Urgencias del Hospital La Paz en Madrid, a 28 de noviembre de 2024. Cedida

La Plataforma Urgencias y Emergencias en Lucha ha alertado en sus redes sociales sobre la situación de colapso en las Urgencias del Hospital Universitario La Paz. A través de su cuenta en X (antes Twitter), denuncian que hay 40 pacientes para 30 camas disponibles, y mencionan el caso de una anciana ubicada en una cama supletoria en el pasillo. 

Gloria Hernanz, trabajadora del Servicio de Urgencias del Hospital La Paz, afirma en declaraciones a Público que la situación en el centro es "insostenible". Según explica, aunque aún no ha comenzado la temporada de infecciones respiratorias, el personal sanitario ya se encuentra al límite. Hernanz cuenta que este jueves por la tarde la sala 3 de Urgencias, diseñada para 32 camas, superó su capacidad al albergar a 46 pacientes, lo que obligó a ubicar a algunos en los pasillos. Además, denuncia la falta de personal en Enfermería y TCAEs.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid indican a este diario que la situación en el hospital La Paz se encuentra dentro de lo "normal, habitual y correcto" para un centro de esas dimensiones. Según explican, "en este momento hay 35 pacientes pendientes de ingreso, de los cuales 15 ya tienen cama asignada y el resto se irá reubicando a lo largo del día". Las mismas fuentes recalcan que se trata de "cifras normales y habituales en el día a día" del hospital.

Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias en el Hospital La Paz, comenta con ironía las declaraciones de la Consejería de Sanidad, calificándolas de "maravillosas". "Ese es justamente el problema: que se convierta en 'normal y habitual' tener pacientes en los pasillos varias veces a la semana", señala. Del Barrio concluye que, aunque la situación a las 8.00 horas suele ser la más controlada del día, los momentos de mayor saturación se viven generalmente alrededor de las 18.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias