Este artículo se publicó hace 6 años.
Previsión meteorológicaUn chorro polar mantiene en alerta a catorce comunidades y dejará ambiente invernal hasta el domingo
La Aemet alerta de que con la alerta naranja hay cierto grado de peligro para las actividades usuales, pero que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Madrid--Actualizado a
Catorce comunidades continúan este viernes en alerta por temperaturas mínimas, nieve, lluvias, viento e intenso oleaje, que en la cornisa cantábrica dejará olas entre los 5 y 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Además, con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El llamado "chorro polar", una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte, será el responsable en los próximos días de un empeoramiento general del tiempo, que será "típicamente invernal", con lluvia, nieve, viento y temperaturas en claro descenso.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica en el canal de Youtube de la Agencia Estatal de Meteorología que "este chorro, actualmente muy intenso, va a tomar en los próximos días disposición de norte a sur, lo que garantiza la llegada de aire frío a nuestro país en todas las capas de la estratosfera".
Tiempo muy inestable durante el fin de semana
Así el viernes, predominará un ambiente inestable, con lluvias muy intensas en el extremo norte peninsular, que se extenderán a otras zonas de la mitad norte y a Canarias.
Para el fin de semana, la Aemet prevé que se incremente la inestabilidad, con abundante lluvia y precipitación en forma de nieve en la cornisa cantábrica, que llegará hasta los sistemas Central e Ibérico, y nevadas copiosas en Pirineos.
Este viernes, podría nevar a 700 metros, sobre todo de madrugada en Pirineos, el sábado se prevé una cota algo más alta -entre 1.200 y 1.800 metros- y el domingo volverá a bajar hasta los 800-1.000 metros, lo que se traduce en los próximos días en un "ambiente propio del invierno", subraya Rubén del Campo.
Alertas por comunidades
Asturias tiene alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros del oeste fuerza 8 con olas entre 5 y 6 metros de altura, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias, que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por nevadas en zonas montañosas en una cota alrededor de 1.000 metros.
El País Vasco ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje de hasta 7 metros en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y alerta amarilla por lluvias y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en toda la comunidad.
Galicia continúa con alerta naranja por intenso oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, y aviso amarillo en Orense y Lugo por nieve en zonas de montaña en una cota cercana a los 1.100 metros.
Cantabria está con aviso naranja por viento del oeste fuerza 8, localmente fuerza 9, con olas entre los 5 y 7 metros, y alerta amarilla por lluvias que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora; la Aemet advierte de que las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta.
En la fachada mediterránea, Catalunya y la Comunidad Valenciana tienen aviso naranja en las provincias de Tarragona y Castellón por olas y fenómenos costeros adversos.
Aragón, Castilla y León y Navarra han activado la alerta amarilla por lluvia, viento o nieve, mientras que en Almería y Granada (Andalucía), Islas Canarias, Islas Baleares, Melilla, Comunidad de Madrid y La Rioja siguen con aviso amarillo por rachas de viento fuerte -entre 70/80 kilómetros por hora- o por fenómenos costeros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.