Este artículo se publicó hace 2 años.
El choque de dos trenes de 270 pasajeros en El Chorro (Málaga) deja 13 heridos leves
Los afectados han sido trasladados hasta la estación María Zambrano de Málaga en un nuevo tren, donde podrán continuar su viaje por carretera.
Málaga--Actualizado a
Dos trenes de Media Distancia de Renfe con 270 pasajeros han chocado este sábado sobre las 21.30 horas en la zona de los túneles de El Chorro, en Málaga. Como consecuencia del siniestro, 13 personas, entre ellas tres menores, sufrieron heridas leves y fueron atendidas por los servicios sanitarios, según ha informado Emergencias 112.
Se baraja la posibilidad de que uno de los trenes haya descarrilado parcialmente y alcanzado al convoy de la otra vía. Desde Renfe han confirmado que todos los pasajeros han sido evacuados al andén, donde los servicios médicos han atendido a dos personas con contusiones leves.
"Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal grave", ha afirmado Francisco Martínez, el alcalde de Álora, municipio en el que está la estación de El Chorro, en declaraciones a la Cadena Ser.
El incidente se ha producido en una zona de paso estrecha y el tren que entraba a la estación circulaba a baja velocidad. Uno de los convoyes ha sufrido una fuga de gasóleo, según fuentes del Consorcio de Bomberos de Málaga.
Renfe ha informado de que todos los viajeros han sido trasladados en un tren de Cercanías a la estación María Zambrano de Málaga, desde donde podrán continuar su viaje por carretera en autocares que habilitará la compañía ferroviaria con destino a Sevilla y las paradas intermedias.
Francisco Martínez ha explicado que la noche del sábado se registraban cinco grados de temperatura en la zona, por lo que los afectados han podido resguardarse del frío en el restaurante de la estación hasta la llegada del tren de Cercanías.
Hasta el lugar del accidente, además de los bomberos del Consorcio de Málaga, se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de Álora.
Por su parte, el 112 ha coordinando la respuesta de emergencias por el accidente. El 061 ha enviado dos ambulancias por si eran precisos traslados y la Cruz Roja ha mandado una ambulancia de apoyo que tampoco ha sido necesario utilizar.
Un error humano pudo causar el choque de trenes
Un error humano, todavía por determinar, pudo ser el causante del choque de trenes, según los informes preliminares de Renfe y Adif, que descartan en este momento fallos en la vía y los trenes, y no observan relación con esta incidencia.
Poco después del accidente, y en el mismo lugar, Renfe realizó controles de alcoholemia a los maquinistas de los dos trenes implicados, con resultado negativo en ambos casos, según han informado este domingo en un comunicado conjunto esta compañía operadora y el gestor de infraestructuras Adif. Tanto Renfe como Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas del accidente.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte
La circulación de trenes en este tramo permanecerá cortada hasta que se puedan retirar los dos convoyes implicados en el choque. Por ello, de cara al inicio del servicio de este domingo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla.
Los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús. Renfe facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.
El PP de Málaga ha exigido explicaciones al Gobierno por este accidente y ha criticado "la dejadez y el abandono inversor" del Ejecutivo en la provincia, "poniendo en riesgo la vida de los pasajeros".
Un segundo descarrilamiento
A primera hora de este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento en Andalucía, en este caso sin heridos, ya que el tren no llevaba pasajeros. Ha tenido lugar a las 6.45 horas en Setenil, en Cádiz, cuando una bateadora que hacía el mantenimiento de la infraestructura ha sufrido la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.
En este caso, la causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, según han informado Renfe y Adif. Unos trabajos que se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.
La bateadora se ha encarrilado y se ha apartado de la vía a las 13.00 horas, aunque la circulación en este punto sigue interrumpida. También en este caso, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por el que encamina a los viajeros en autobús.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.