Este artículo se publicó hace 2 años.
Cerrar colegios o mejorar la educación pública, el futuro incierto de la escuela rural por la baja natalidad
España ha perdido 450.000 niños menores de 16 años en una década. En 2037, la cifra habrá sobrepasado el millón.
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
Es una realidad que en España cada vez nacen menos niños. La caída de la natalidad sacudirá en un futuro a varios ámbitos de la sociedad. Las pensiones, la sanidad o los servicios sociales se tendrán que adaptar progresivamente a la nueva pirámide poblacional invertida. Un cambio que no será menos significativo en el sistema educativo.
Las escuelas pasarán de absorber 7,5 millones de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en 2013 a 6,5 millones en 2037, según el último informe publicado por el centro EsadeEcPol. ¿Cómo se asumirá el declive demográfico? Si las aulas se siguen vaciando, ¿qué ocurrirá con los centros educativos? ¿Se cerrarán? Este es el interrogante que se plantean miles de familias, sobre todo aquellas que residen en municipios rurales y pequeños.
Las escuelas pasarán de absorber 7,5 millones de alumnos en 2013 a 6,5 millones en 2037
Y es que el estudio apunta, precisamente, que el desplome no afectará a todas los territorios por igual, sino que se cebará con los municipios menos poblados. En concreto, según prevén los experto de EsadeEcPol, Zamora, León, Palencia, Albacete y Jaén perderán más de un tercio del volumen de menores de 16 años que tenían hace diez años. Mientras que en Barcelona y Madrid descenderá alrededor de un 10%.
Actualmente, de acuerdo con los datos publicados por el INE, aunque el 14,1% de la población española está en edad escolar obligatoria (de 3 a 16 años), sólo uno de cada diez menores en esa franja de edad vive en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Entre 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico de alumnos, y 2023, el número de menores de 16 años ha descendido en 450.000 niños. Una caída que, se espera, continúe y que en 2037 ya sobrepase el millón.
Un futuro incierto
El estudio de EsadeEcPol abre el debate sobre el futuro incierto del sistema educativo. Si bien es verdad que, como destacan los expertos, mantener un colegio con sus servicios básicos —docencia, limpieza, electricidad (entre otros)— cuesta lo mismo a las arcas públicas haya diez alumnos en clase o 20; es decir, que el coste educativo por alumno va a crecer considerablemente por la caída de alumnos. Ese dinero puede entenderse como una inversión y aprovecharse para mejorar la calidad de la educación pública.
Sólo uno de cada diez menores en edad escolar vive en municipios de menos de 5.000 habitantes
Las soluciones, apuntadas en el documento, pasan por cerrar escuelas muy pequeñas, implantar una buena red de transporte escolar para trasladar a estudiantes, reducir el número de alumnos por docente, evitar la segregación escolar y apostar tanto por la educación de 0-3 años como por la Formación Profesional (FP).
Desde UGT, sin embargo, creen que es una buena oportunidad para priorizar políticas educativas que mejoren el modelo de centros, reduzcan las ratios, mejoren las condiciones laborales del profesorado, apuesten por la co-docencia, por la atención individualizada o la diversidad, frente al economicismo. "Las nuevas políticas para paliar la despoblación no pueden pasar por emprender recortes", ha expresado Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos.
Maribel Loranca, UGT: "Las nuevas políticas no pueden pasar por emprender recortes"
Loranca advierte de que el reto demográfico excede al ámbito educativo: "El colegio suele ser un síntoma, antes de llegar ahí te encuentras un pueblo en una situación dramática". "Hay que considerar el valor de que se mantenga abierto un cole en el ámbito rural. Es un valor que trasciende lo educativo y que afecta a la propia convivencia de la localidad", expresa la representante.
En la misma línea versa el último informe PISA. Los autores hacen hincapié en que las escuelas de Primaria y Secundaria en zonas rurales tienen funciones "esenciales" contra la despoblación.
Y enumeran: "Contribuir a fijar la población, generar actitudes favorables al arraigo, al medio ambiente y al desarrollo personal y comunitario". Y denuncian que esas funciones "proambientales" de la escuela "suelen olvidarse en los planes de desarrollo sostenible del medio rural, a los que se supone vocación hacia la sostenibilidad".
Alonso Gutiérrez, CCOO: "Estamos viendo que siempre bajan más las unidades de la pública que en la concertada.
También desde CCOO rechazan el cierre de centros, sobre todo, expresan, en la educación pública. "Estamos viendo que siempre bajan más las unidades de la pública que en la concertada. Además, la escuela rural es necesaria porque es un modelo educativo muy potente. La aulas multinivel, donde conviven niños de distinto nivel son muy beneficiosas", señala Alonso Gutiérrez, responsable de política educativa de la organización.
"Las escuelas son un componente de conciliación esencial en los núcleos rurales. Diría que, todo lo contrario, hay que dar otro paso más. Hay que conseguir que la Secundaria y, sobre todo, la FP lleguen a estos núcleos rurales ", asevera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.