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El centro de la Península concentra unos 2.800 municipios vulnerables al cambio climático y la despoblación

Un estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" plantea revisar las ayudas de la PAC.

Los efectos del cambio climático se suman a los propios de la despoblación en algunas zonas y la globalización del comercio agrícola.
Los efectos del cambio climático se suman a los propios de la despoblación en algunas zonas y la globalización del comercio agrícola. CEDIDA/Fundación ”la Caixa”

Un total de 2.858 municipios de España, que representan un 21% del territorio nacional, son los más vulnerables al cambio climático, la despoblación y la globalización del comercio agrícola, y se sitúan sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular (Castilla y León y una parte de Aragón).

Así figura en el estudio Más allá de la 'España vaciada': cambio climático, despoblación y globalización en las zonas rurales, elaborado por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", que clasifica los  municipios españoles en 4 grupos. El que agrupa a los "más vulnerables" es el de España vaciada y económicamente marginalizada.

Los Investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) han elaborado un índice de vulnerabilidad con 27 variables sociales y medioambientales. Con ese índice, han clasificado los 8.000 municipios en cuatro categorías: la ya mencionada España vaciada y económicamente marginalizada; la España que resiste económicamente, pero se seca; la España erosionada; y la España exportadora.

Mapa que muestra los cuatro clústeres de zonas vulnerables por el cambio climático.
Mapa que muestra los cuatro clústeres de zonas vulnerables por el cambio climático. CEDIDA/Fundación "la Caixa"

El primer grupo, de 2.858 municipios, ubicados sobre todo en Castilla y León y una parte de Aragón incluye las zonas con mayor descenso de la tasa de crecimiento natural y en las que se concentra la mayor proporción de personas mayores por cada joven. También aglutina la proporción más elevada de núcleos de población pequeña (menos de 500 habitantes).

Desde un punto de vista económico, son los territorios más afectados por la disminución de los precios pagados a los productores agrícolas. Asimismo, son zonas en las que se concentra la menor presencia de empresas registradas y cuentan con infraestructuras sociales y viarias deficientes.

El segundo grupo comprende 1.112 municipios, distribuidos especialmente en las cadenas montañosas y en el perímetro del primer grupo, y constituye un 13 % del territorio nacional. También presenta una elevada proporción de núcleos de población pequeños, pueblos afectados por la disminución del crecimiento natural de la población y zonas con infraestructuras viarias deficientes. Además, registra una mayor disminución de las precipitaciones medias anuales. Pese a todo, posee la mayor proporción de zonas protegidas y el mayor número de empresas registradas.

El tercero está formado por 3.198 municipios, que representan el 54 % del total, situados principalmente en Galicia y Asturias, así como en el centro y sur del país. Según las mediciones del estudio, no presenta graves problemas socioeconómicos, pero es el grupo más afectado por los incendios forestales y la erosión del suelo.

El cuarto grupo está formada por 595 municipios (un 5% del territorio español), situados en su mayoría en enclaves muy específicos cercanos a zonas costeras y a las grandes ciudades, es el menos vulnerable. Aun así, su especial debilidad está relacionada con la exposición a la globalización del comercio agrícola, dado que depende en mayor medida de las exportaciones. Además, resulta ser el que depende en mayor medida de la agricultura de regadío y el que presenta la menor proporción de zonas protegidas.

Conclusiones de los investigadores

Los autores del estudio consideran que la adaptación al cambio climático, la mitigación de la despoblación y la defensa de las rentas agrícolas "deben ir acompañadas de políticas agrícolas y de un desarrollo rural más integrado", y alertan sobre la necesidad de revisar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

También consideran que el programa de incorporación de jóvenes agricultores contribuye al relevo generacional y a mitigar la despoblación, pero "promociona un modelo de explotación intensivo y mecanizado de gran escala, de dudosa capacidad adaptativa frente al cambio climático y la volatilidad de los mercados agropecuarios".

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