Público
Público

Catalunya afronta la temporada de incendios con bomberos y voluntarios forestales enfrentados

Las Agrupaciones de Defensa Forestal denuncian que el nuevo Plan de Actuación del Grupo de Intervención les relega "a un segundo plano" en las tareas de extinción de unos incendios que cada vez requieren más conocimientos.

Imatge d'un helicòpter dels Bombers sobre l'incendi de la Selva del Camp a principis d'agost
Imagen de archivo de un helicóptero de Bombers tratando de apagar el incendio de la Selva del Camp, a principios de agosto  Arnau Martínez / ACN

La campaña de incendios forestales de este año llega en un momento de crisis entre el cuerpo de Bombers de la Generalitat y las Agrupaciones de Defensa Forestal, voluntarios forestales conocidos como ADF. Un "incendio" que no es nuevo, pero que en las últimas semanas ha tomado fuerza a raíz del nuevo Plan de Actuación del Grupo de Intervención (PAGI), que todavía no ha entrado en funcionamiento tras el alud de críticas que recibió por parte de las ADF. Ahora son los sindicatos UGT, CCOO, CATAC, CSIF e Intersindical de los Bombers quienes han alzado la voz y reclaman activarlo.

El Plan de Actuación del Grupo de Intervención (PAGI) se enmarca en el Plan especial para incendios forestales en Catalunya (INFOCAT) y donde se explica cómo debe ser la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la extinción de incendios forestales en Catalunya. En varios comunicados y movilizaciones, las ADF denuncian que el nuevo documento les relega "a un segundo plano" en las tareas de extinción. Los bomberos defienden que son una pieza clave pero sólo en la primera intervención, en lo que se refiere al conocimiento del territorio y en la prevención.

"Queremos quedarnos como estamos ahora, queremos poder estar en cualquier parte del incendio si así se requiere, siempre bajo las órdenes de los bomberos", comenta Ramon Torrent, presidente del Secretariado de las Federaciones de Agrupaciones de Defensa Forestal (SFADF). Por su parte, Roger Juan, delegado de Bombers Intersindical-CSC, remarca que la gestión de los incendios forestales, cada vez más "virulentos e imprevisibles", requiere unos conocimientos técnicos y estratégicos que es difícil de coordinar con el voluntariado de las ADF porqueno tienen la misma formación que los bomberos.

Las tareas de las ADF, a debate

Las Agrupaciones de Defensa Forestal son asociaciones voluntarias, formadas por propietarios forestales y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, que se crearon en los años 80. Al inicio, sus tareas se basaban en la prevención de incendios y protección del entorno rural, pero hace unos años se les incorporó también tareas de extinción, que ahora están a debate. "Con los años, la idea de prevención se ha perdido un poco a costa de querer intervenir más en la extinción de incendios. Aquí es donde surge el conflicto con los bomberos", apunta Juan.

"No se puede dejar al margen a más de 6.500 voluntarios activos", sentencia Torrent

El conflicto que Torrent dice tener con la cúpula directiva política de Bombers es que, "por responsabilidad", no se puede permitir que se aparte las ADF de la extinción de incendios. "No se puede dejar al margen a más de 6.500 voluntarios activos y más de 1.100 vehículos preparados para dar servicio a la ciudadanía de Catalunya, tanto en prevención, como en primera intervención o extinción", sentencia.

Por su parte, Juan detalla que Bombers aprueba que las ADF hagan una primera intervención en su municipio más cercano, "porque son los que están en el territorio y pueden actuar deprisa", pero que se limiten a esto y a la prevención, y no a la extinción. "El problema es cuando quieren pasar de esta primera extinción. Si logran controlar y apagar el fuego antes de que lleguemos, ningún problema, lo supervisamos y aquí se acaba. Ahora bien, si se les escapa, que es normal, entonces es cuando activamos todo nuestro operativo para evitar que el incendio sea mayor y se convierta en un fuego forestal de grandes dimensiones", explica.

Juan señala que las ADF son "un complemento muy importante", sobre todo cuando se producen fuegos forestales simultáneos, y que el PAGI lo soluciona "bastante bien". "Se les da su espacio de actuación en una acción rápida y una vez los bomberos llegan, tomamos el servicio y ellos quedan anclados en el primer punto de emplazamiento y bajo las órdenes del mando de Bombers. Se quedarán en stand-by y si se les necesita por alguna historia, lo pediremos. Pero lo que no podemos hacer es abrir dos líneas de trabajo paralelas: por un lado un bombero, y por otro un ADF, porque no hay coordinación y el riesgo de quedar atrapado es alto", comenta Juan.

Fuegos cada vez más agresivos

Los sindicatos de los Bombers destacan en un comunicado que el cuerpo no tiene "ningún problema" con la colaboración con las ADF en la primera intervención de un fuego, el apoyo y el conocimiento del territorio. Sin embargo, remarcan que la gestión de los incendios "cada vez es más compleja y arriesgada" y que los fuegos forestales son más violentos que hace 20 o 30 años, ya que tienen mayor capacidad de rapidez.

En esto ha influido el cambio climático: temperaturas más altas, humedades más bajas y rachas de viento más violentas. Esta combinación hace muy difícil su extinción. "Hay incendios que da igual la cantidad de recursos que inviertas que no se pueden parar, por eso cada vez es más importante la estrategia y no tanto los recursos. Y eso implica una coordinación que se hace aún más compleja con voluntarios de todo tipo en medio de un escenario incierto y caótico", afirma Juan.

Torrent asegura que son conscientes de la violencia de los incendios: "Para nosotros la seguridad es primordial, no nos pondremos en la boca del lobo". "Nosotros podemos tener experiencia, pero ellos son los grandes profesionales", concluye. El presidente de Secretariado de las Federaciones de Agrupaciones de Defensa Forestal (SFADF) resalta el gran conocimiento del territorio de las ADF. En este sentido, Juan sentencia que "a veces son más útiles junto al mando –porque conocen el territorio– que sobre el terreno".

Las ADF, imprescindibles en la prevención de incendios

Las ADF realizan una gran labor de prevención de incendios en todo el país, con ayudas de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos. "Nos dedicamos a velar por el territorio, cuidar la red viaria básica de los caminos, mantenerlos limpios por si hay un incendio y que puedan circular los vehículos de extinción de incendios, y hacemos el mantenimiento de todos los puntos de agua, entre otros. Torrent critica que los bomberos "no conocen este trabajo".

Torrent remarca que las ADF invierten en vehículos de extinción para actuar con rapidez cuando se declara un incendio. "El 39% de los incendios del año pasado fueron extinguidos por nosotros. Si hay una columna de humo, los primeros en activarse somos las ADF, porque estamos en el territorio", detalla.

Torrent lamenta que la "cúpula directiva de Bombers" quiere "apartar" al voluntariado de Catalunya: protección civil, bomberos voluntarios, ADF... "La red de voluntariado de Catalunya es única a escala europea. Ahora parece que estorbamos. Profesionales lo somos todos, algunos son voluntarios y otros son funcionarios", sentencia.

Cabe destacar que existe un sector de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), organizado bajo el nombre de Asociación de ADF Rurales de Catalunya, que ha mostrado su apoyo al Plan de Actuación del Grupo de Intervención (PAGI) actual y contra el posicionamiento del Secretariado de las Federaciones de Agrupaciones de Defensa Forestal. En un comunicado, defienden que su tarea debe ser la gestión forestal, apoyar al agricultor y contribuir al aumento de los pastos bajo arbolado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias