Este artículo se publicó hace 3 años.
Los casos sospechosos de viruela del mono ya superan los 60 en toda España
Diez comunidades autónomas tienen casos confirmado o investigan posibles contagios.
Madrid--Actualizado a
Ya son diez comunidades autónomas las que han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono. La Comunitat Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de dos posibles contagios, antes lo habían notificado Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Catalunya, Canarias y el brote de Madrid.
Hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos, de los cuales 36 han resultado positivos, nueve han sido negativos. De momento, quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a 22 casos sospechosos.
La consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha detectado en la provincia de Castellón un caso sospechoso, importado por parte de una persona que ha visitado una zona endémica, mientras que el Gobierno de Aragón ha informado de un primer posible caso, un varón que entró en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas y haber estado en contacto con casos confirmados en los 21 días previos.
Hoy Canarias también ha elevado las cifras. La consejería de Sanidad ha confirmado el caso de viruela del mono de Gran Canaria y ha notificado cinco en estudio: tres catalogados como probables y dos como sospechosos.
Por el momento, Madrid es la comunidad que acumula más casos. Treinta confirmados y 45 sospechosos, según ha informado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Galicia ha comunicado este lunes la detección de dos nuevos casos, de los que han remitido muestras al Instituto de Salud Carlos III para su análisis. Con estos, ya son tres los posibles casos de esta patología en Galicia si bien todos ellos están sin confirmación definitiva, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
En Euskadi, el departamento de Salud detectó el primer caso sospechoso el pasado viernes y está a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología confirme o descarte la infección.
Castilla-La Mancha tiene dos sospechosos: uno en Toledo, que se detectó en el hospital, y otro en Guadalajara. En ambos se han activado los protocolos pertinentes en cuanto a diagnóstico y seguimiento y se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).
En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado que se están estudiando seis casos, en los que cinco son sospechosos y "uno es más realidad" debido a que se trata de una persona que ha tenido contacto estrecho con un positivo.
En Extremadura, este fin de semana, se detectó uno sospechoso en una mujer.
Hasta el momento, otras siete comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Baleares) no han notificado ningún caso de viruela del mono, ni confirmado ni sospechoso ni probable.
Precisamente este miércoles, la evolución de esta nueva enfermedad infecciosa (monkeypox, MPX) será abordada en el seno de la Comisión de Salud Pública y previsiblemente también en el Consejo Interterritorial de Salud.
Y es que la preocupación por la viruela del mono ha llevado a Sanidad a aprobar un protocolo para la detección precoz de los casos de viruela del mono mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.
Cuarentena de 21 días
Sobre los contactos estrechos, el coordinador del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), José González del Castilla, recomienda que guarden una cuarentena de 21 días, que es el periodo de incubación del virus.
Mientras, el paciente ya enfermo debería, según este experto, aislarse hasta que las pústulas producidas por la enfermedad se hayan caído. Y es que la viruela del mono, según González del Castillo, se contagia por contacto estrecho pero también por vía respiratoria aunque "nunca es como la covid-19 con una transmisión aérea tan alta".
La sintomatología de la enfermedad, que dura entre dos y cuatro semanas, no es grave y cursa con fiebre, dolores musculares y articulares, sensación de cansancio, lesiones en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.
No obstante, hay un grupo de pacientes en los que se puede complicar como es el caso de inmunodeprimidos que podrían desarrollar cuadros de sobreinfección bacteriana o encefalitis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.