Este artículo se publicó hace 2 años.
Una de cada cinco plazas de profesor en Madrid se queda sin cubrir
CCOO Educación ha realizado un informe donde refleja que las plazas docentes a las que se acceden mediante sistema ordinario deja 502 puestos vacantes.
Antonio Blanco Naranjo
Madrid--Actualizado a
Un total de 502 plazas para docentes se quedan sin cubrir en la Comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo, una de cada cinco, según el informe realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.
Las plazas ofertadas alcanzan las 2.761, de las cuales el 18% se quedan vacantes. El sindicato atribuye este hecho al sistema mediante el cual se accede a las plazas: "No sirve y hay que cambiarlo para introducir las mejoras necesarias".
El ingreso mediante el sistema ordinario consta de dos partes. La primera de ellas consiste en desarrollar por escrito un tema memorizado por el opositor, de la amplia gama de contenidos que componen el temario. La segunda, que implica haber superado la primera correctamente, es la parte práctica, donde los profesores muestran sus habilidades y competencias como docentes.
Matemáticas e informática, en la diana
La secretaria general de CCOO Educación, Isabel Galvín, indica a Público el riesgo que padece una de las asignaturas troncales en la etapa educativa: Matemáticas. "No es la primera vez que ocurre, ha pasado ya en dos o tres convocatorias", confirma Galvín.
"Cada vez hay menos vocaciones docentes para Matemáticas. Hay otras salidas profesionales, mejor valoradas y con mejores retribuciones salariales. En el contexto en el que está evolucionando el empleo en España, hace que haya menos interés por ir a la Educación. Hasta ahora había sido un 'empleo refugio' para muchos", apostilla la secretaria general.
Según los datos arrojados del estudio, en Matemáticas se quedan sin cubrir 250 plazas, el 60% de las ofertadas. En esta misma línea, se encuentra Informática, donde se quedan sin cubrir 84 plazas, el 63% de las ofertadas.
Por su parte, en Formación y Orientación Laboral, se quedan desiertas 25 (43%); en Tecnología, 58 (38%), y en Administración de empresas, 28 (38%).
El acceso a la función docente, asignatura pendiente
Galvín hace hincapié en que hay una "falta de liderazgo del Gobierno en funciones en materia educativa". Asimismo, subraya que en España habrá déficit de profesorado: "Queda muy poco para que haya falta de profesores".
Poniendo el foco en la Comunidad de Madrid, la secretaria general del sindicato incide que en esta situación, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, "no se tendría que haber convocado dos procesos al mismo tiempo", como son a través del sistema ordinario y a través del sistema transitorio de estabilización.
"Madrid tiene falta de transparencia en cuanto a los criterios de evaluación y en cuanto a la necesidad de reclamar el examen. Limita los derechos de los opositores", manifiesta Galvín. "En la propaganda se dice que 'a Madrid quiere venir todo el mundo', pero en materia de Educación no es así", sentencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.