Este artículo se publicó hace 2 años.
La borrasca Bernard se aleja tras causar dos muertes y grandes destrozos materiales en Andalucía
El temporal provoca la muerte de dos personas, la caída de árboles, ramas y mobiliario urbano. Andalucía, la comunidad más afectada, registra más de 2.700 incidencias.
Madrid--Actualizado a
La borrasca bautizada como Bernard llegó este domingo a la Península Ibérica acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias que han causado numerosos estragos. Lo peor, las dos personas que han fallecido, una en Córdoba y otra en Huelva. Andalucía se ha llevado la peor parte y se han registrado en la comunidad hasta 2.700 incidencias.
La Policía Nacional ha confirmado que el hombre hallado muerto en una calle de Córdoba durante el episodio de viento registrado en la noche de este domingo falleció a consecuencia de un golpe recibido por una placa metálica desprendida de un edificio cercano.
En la provincia de Huelva, en la noche del domingo, sobre las 21.20 horas, se produjo un accidente de tráfico en Trigueros donde volcó un turismo en una vía verde, de modo que el conductor, un hombre de mediana edad, resultó fallecido.
Además de los dos fallecidos, siete personas han resultado heridas de poca gravedad en la castigada Andalucía por caída de árboles, carteles o incluso el muro de una vivienda.
Una menor polaca, ingresada grave
Por otra parte, la persona herida en Granada por una rama de árbol que le impactó cuando visitaba el Bosque de la Alhambra -una menor de nacionalidad polaca que fue intervenida de urgencia este domingo- permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por las múltiples lesiones sufridas.
Se trata de una menor de 16 años que fue ingresada en el hospital de Neurotraumatología de Granada, donde fue operada de urgencia por lesiones en la columna y el pubis y que sigue en la UCI en estado grave y con múltiples lesiones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que Bernard ha comenzado a alejarse este mismo lunes, por lo que las rachas de vientos y lluvias serán menos notables. Sin embargo, los vientos que se han desatado durante estos días han sido de una importante intensidad y se han unido a las precipitaciones.
Se superaron rachas de viento de 100 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, destacando los 136 km/h en la localidad Fuentes de Andalucía (Sevilla) y los 128 km/h en Córdoba aeropuerto.
En zonas de alta montaña se llegaron a 193 km/h en Sierra Nevada y durante la madrugada del lunes las rachas más intensas se desplazaron al Pirineo, con 151 km/h en Cerler y 126 km/h en Baqueira.
Entre las 7.00 y las 13.00 horas de este lunes se han registrado 700 nuevas incidencias por el viento en toda Andalucía, la mayoría de las cuales se han producido en las provincias de Andalucía Occidental (Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba).
Estos avisos se han debido a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, farolas, postes eléctricos y cableado y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, aunque se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y en la vía férrea.
Las 700 incidencias de este lunes por la mañana se suman a los avisos motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard en Andalucía y, por provincias, en Sevilla durante la noche se han sucedido 188 incidencias, por lo que se alcanza un total de 738 emergencias.
A las 12.00 horas se ha restablecido la circulación ferroviaria que comunica Sevilla y Cádiz y Sevilla y Málaga, interrumpida desde la tarde de ayer domingo por el temporal de viento y lluvia.
Previsión para los próximos días
A lo largo del lunes Bernard se ha ido suavizando en la península y en la medianoche de mañana martes estará cerca de las islas británicas, pero la llegada de otro frente dejará lluvias de nuevo que se irán extendiendo por el oeste y centro de la península, pudiendo llegar a ser fuertes en el oeste de Andalucía.
Según el portavoz de la Aemet, también lloverá en el Cantábrico y los Pirineos, al igual que en las islas montañosas de mayor relieve y las precipitaciones serán menos probables en las regiones mediterráneas y Baleares. En los próximos días predominará el flujo de vientos del oeste atlánticos, que afectarán sobre todo al noroeste de la península.
Las lluvias serán menos cuantiosas en general que en días pasados, salvo en Galicia y en las comunidades cantábricas, y las temperaturas "sufrirán altibajos" al paso de los frentes pero, en general, serán las "propias de esta época del año".
La influencia de dos frentes dejará este martes precipitaciones localmente fuertes en Balears y litorales de Catalunya, y localmente persistentes en el oeste de Galicia, con intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, Cantábrico, extremo sureste peninsular, Levante y Balears.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.