Este artículo se publicó hace 4 años.
Emergencia sanitariaBioNTech y Pfizer aumentarán la producción de su vacuna ante los problemas de escasez detectados en la UE
La OMS valida el uso de emergencia de esta vacuna, lo que abre la puerta a que los países aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar la misma.
Madrid-
La empresa alemana BioNTech, que desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus junto con el consorcio estadounidense Pfizer, aumentará la producción para cubrir las necesidades de los países de la UE, en los que de momento se ha detectado cierta escasez para lograr inmunizar a toda la población.
En una entrevista con la revista Der Spiegel el CEO de BioNTech atribuyó la escasez actual en parte a la política de compras de la UE en la que el proceso ha sido mas lento que en otras partes del mundo.
"El proceso en Europa no fue tan rápido y directo como en otros países y eso se debe también a que la UE no autorizó los pedidos directamente sino que los países miembros también tenían voz. En una negociación en la que se requiere un anuncio claro eso es algo que puede costar tiempo", dijo Sahin a Der Spiegel.
"Existía el supuesto de vendrían muchas otras empresas con vacunas. Al parecer existía la impresión de que habría suficiente y que las cosas no serían graves, eso me sorprendió", agregó el máximo ejecutivo de la compañía farmacéutica.
Eso ha llevado, según Sahin, a que haya escasez porque "faltan otras vacunas autorizadas y nosotros tendremos que llenar el vacío con nuestra vacuna".
Vacunas en todos los países
Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este pasado jueves la vacuna Comirnaty COVID-19 mRNA para uso de emergencia, lo que convierte a esta vacuna producida por el fabricante Pfizer/BioNTech en la primera en recibir este tipo de homologación desde que comenzó el brote del virus nuevo coronavirus en China hace un año.
Según explicó la OMS, este paso abre la puerta a que los países afectados por la pandemia aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar la vacuna, además de permitir a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten.
"Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas contra la COVID-19", resaltó la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, si bien ha resaltado "la necesidad de un esfuerzo mundial aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes".
Simao ha asegurado que la OMS "trabaja día y noche para evaluar otras vacunas que han alcanzado estándares de seguridad y eficacia". En este sentido, ha animado "a más desarrolladores a que se presenten para revisión y evaluación", incidiendo en que esto es "de vital importancia" para asegurar el suministro necesario para todos los países del mundo y "detener la pandemia".
Los expertos en reglamentación de medicamentos de todo el mundo, convocados por la OMS, y los propios equipos de la organización han revisado los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna Pfizer/BioNTech como parte de un análisis de riesgo versus beneficio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.