Público
Público

Barcelona repartirá 1.000 Tarjetas Cuidadoras entre las personas que cuidan

Se calcula que en la ciudad hay 355.000 personas, entre cuidadoras, familiares y profesionales, que cuidan de otros de forma intensiva.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entrega simbólicamente una de les Tarjetas Cuidadoras.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entrega simbólicamente una de les Tarjetas Cuidadoras. Ajuntament de Barcelona

Hacer de Barcelona una ciudad cuidadora comprometida con todas las personas que a diario se hacen cargo de forma profesional o amateur del cuidado de otros. Este es el objetivo que persiguen las 1.000 Tarjetas Cuidadoras que el pasado 29 de septiembre se empezaron a repartir entre aquellas cuidadoras, familiares y profesionales que se hacen cargo de los cuidados básicos de personas que necesitan soporte de otros en su día a día debido a su avanzada edad o a una situación de enfermedad, dependencia o discapacidad, ya sean personas del entorno más próximo o trabajadoras del hogar.

La nueva Tarjeta Cuidadora es una medida pionera en el Estado y ha sido ideada de manera colaborativa con entidades, familiares y profesionales

Se estima que en la ciudad condal hay 355.000 personas que cuidan de forma intensiva a otras en situación de dependencia, una tarea del todo imprescindible y a menudo poco valorada. Todas ellas son beneficiarias potenciales de la nueva Tarjeta Cuidadora, una medida pionera en el Estado e ideada de manera colaborativa con entidades, familiares y profesionales.

Recursos y servicios gratuitos

El recurso busca combatir la falta de información, formación y apoyo, así como el riesgo de aislamiento de las personas que cuidan

La Tarjeta Cuidadora está pensada para acompañar a las personas que cuidan a través de recursos y servicios gratuitos, así como para reconocer su trabajo. Se trata asimismo de una iniciativa municipal que desea combatir las dificultades que los y las cuidadoras afrontan en su vida cotidiana y la falta de información, formación y apoyo que sufren, al margen de reducir el riesgo de aislamiento de las personas que cuidan.

Un momento de la reunión de presentación del programa.
Un momento de la reunión de presentación del programa. Ajuntament de Barcelona

La nueva Tarjeta Cuidadora incluirá hasta 14 medidas y servicios gratuitos:

-Canal de información Infocures, con noticias del ámbito de los cuidados, agenda o información sobre actividades físicas, culturales y de ocio.

-Orientación y asesoramiento individualizado para personas cuidadoras a través del Espacio Barcelona Cuida.

-Xarxa BCN de puntos de encuentro y apoyo a personas cuidadoras.

-Apoyo emocional telefónico a través del teléfono 936 420 124, supervisado por un profesional de la psicología.

-Apoyo psicológico telefónico para trabajadoras del hogar y de los cuidados a través del teléfono 900 505 805.

-Acompañamiento jurídico para la contratación de personas cuidadoras desde el Espacio Barcelona Cuida.

-"Jo t’acompanyo", un programa específico de orientación, apoyo y escucha a la persona cuidadora.

-"Pren-te un descans", que ofrece servicios de entidades especializadas para que las personas cuidadoras dispongan de momentos de ocio y descanso.

-Ámbito sanitario. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona facilitará la activación de servicios que ayuden a mejorar la experiencia de las personas cuidadoras, servicio que se extenderá de forma progresiva al resto de hospitales de la ciudad.

-Farmacias. El programa, que empezará en la Marina y la Trinitat Vella, quiere ofrecer un sistema personificado de dosificación para revisar el botiquín en el caso de personas mayores cuidadoras.

-Dos bibliotecas de la red municipal, la Jaume Fuster y la de Vilapicina i la Torre Llobeta, ofrecerán atención personalizada, acceso al servicio de préstamo de libros a domicilio o información sobre el fondo específico vinculado al cuidado. Se prevé que se extienda al resto de la ciudad de manera progresiva.

-Mercados. Las personas recibirán información del servicio de venta en línea y el servicio de reparto a domicilio, así como de las condiciones de accesibilidad. Los 39 mercados municipales habilitarán unas horas tranquilas durante la mañana de los miércoles para los cuidadores puedan comprar de modo más tranquilo.

-Ventajas de acceso a los equipamientos deportivos municipales y desarrollo de actividades específicas al aire libre para personas cuidadoras.

-Movilidad. Se ofrecerá a las personas en situación de sobrecarga la opción de realizar un paro de 10 minutos para acompañar a las personas que cuidan.

Cómo solicitar la Tarjeta Cuidadora

  • Mediante un formulario o de manera presencial en el Espacio Barcelona Cuida (C/Viladomat 127).

    En cualquiera de las oficinas de Vila Veïna que hay en la ciudad.

    En el teléfono 934 132 121, habilitado asimismo para resolver dudas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias