Contratos a dedo y retórica de guerra para paliar los efectos de la DANA: así encara Mazón la recuperación
Mazón siembra el escepticismo con su hoja de ruta para la reconstrucción. Expertos en la materia ven una "oportunidad" en la recuperación para llevar a cabo una "reordenación" del territorio.
Madrid-
Aunque en el Partido Popular creen que la DANA ha puesto punto final a la carrera política de Carlos Mazón, el president de la Generalitat piensa resistir y lo ha apostado todo a la reconstrucción de las zonas arrasadas por la gota fría. Con dudas sobre su gestión puesta por parte de todos —desde la oposición hasta sus compañeros de partido, incapaces de ignorar el descontento ciudadano—, Mazón ha decidido parapetarse en un mando militar, un teniente general retirado, Francisco José Gan Pampols, al que le ha entregado una vicepresidencia y capacidades plenas en la "coordinación de todas las acciones que sean competencia del Consell vinculadas a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana".
El porqué de esta decisión lo dio el propio Mazón el día de su comparecencia en Les Corts Valencianes, cuando dijo que la situación en la provincia de València era "sólo comparable a un escenario bélico". El plan parece claro: un militar para una atmósfera de guerra.
Alberto Núñez Feijóo ha avalado la decisión y considera un "acierto" militarizar la reconstrucción. Sin embargo, un sector del PP es escéptico respecto a esto. "Vamos a ver cómo lo hace", dicen fuentes de la dirección nacional del partido que muestran también su recelo ante las declaraciones de Gan Pampols en las que dice que no aceptará ninguna directriz política. "Ser vicepresidente es, en sí mismo, un cargo político, él podría trabajar como técnico igual sin ser vicepresidente", apuntan las mismas fuentes.
Desde el equipo de Feijóo defienden que su idoneidad para la labor que le han encomendado está acreditada. Gan Pampols ha participado en misiones en distintos países, pero al PP le gusta especialmente el hecho de que en 2007 fuese jefe de un equipo de reconstrucción en Afganistán. Su 'número dos' en la vicepresidencia será otro general de brigada del Ejército de Tierra retirado, Venancio Aguado, que también estuvo desplegado en misiones de la OTAN en Kosovo y Afganistán.
El primer pleno del Consell se celebrará el próximo martes y a partir de ese momento, según explicó Mazón, los nuevos equipos empezarán a trabajar a pleno rendimiento. Por el momento, la Generalitat ya ha empezado a adjudicar contratos por la vía de emergencia —a dedo, sin concurso público—. Según ha publicado elDiario.es, la Generalitat ha adjudicado 62 millones de euros para reparar depuradoras tras la DANA a empresas de la construcción ligadas con la corrupción del PP en el País Valencià.
Una "oportunidad" en la reconstrucción
La reconstrucción es ya el único propósito político de Mazón y de su Govern, pero para algunos expertos en la materia presenta también una "oportunidad" para deshacer errores desde la política. "Es una oportunidad para generar una realidad de otra manera. La mayor parte de lo edificado que ha sido obstáculo para la venida son zonas edificadas con planes generales antiguos. Es decir, aunque las edificaciones sean legales, ante la magnitud de los nuevos eventos igual hay que pensar las cosas más a fondo", apunta en conversación telefónica con Público José Luis Miralles, director del departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València.
Según un análisis de Datadista, tres de cada diez viviendas afectadas por la DANA en València se construyeron en zona inundable durante la burbuja inmobiliaria. "Es el momento de pensar qué se reconstruye con la certeza de que puede funcionar bien y qué decisiones se adoptan en otros casos", señala también Rosa Pardo, ex Directora general de Política Territorial i Paisatge en el Govern del Botànic. Pardo insiste en la necesidad de devolver la "suficiente dignidad" a las miles de personas de las zonas afectadas, pero también "la suficiente seguridad". "Es importante poner a salvo a la población", señala. "Igual conviene generar una nueva ciudad en un sitio con máximas garantías, pero eso significa pensar en una reordenación del territorio. Tampoco tiene mucho sentido volver a invertir en sitios donde tienen riesgos de este tipo", subraya Miralles.
En este sentido, identifica también un "problema de fondo" a la hora de realizar los análisis y protocolos de inundaciones: se hacen con respecto a inundaciones pasadas y conocidas. La DANA del pasado 29 de octubre desbordó todas las previsiones y batió todos los récords de precipitaciones recientes. El cambio climático está provocando fenómenos atmosféricos y meteorológicos cada vez más extremos. Para los expertos, la reconstrucción debería pasar sí o sí por una reordenación del territorio.
Y es aquí donde surgen las dudas sobre la hoja de ruta emprendida por Mazón: "Si queremos una cosa a medio largo plazo, con una mirada un poco más amplia y más integrada en el territorio pues hay que ir al planeamiento urbanístico y territorial. Con todos mis respetos, sin quitarle ningún mérito, no creo que un militar sea un experto en esto", remacha el director del departamento de Urbanismo de la UPV.
Experto o no, es el elegido por el president de la Generalitat para hacer de pararrayos en la crisis que le cerca. Por el momento, Mazón se mantiene atrincherado con el visto bueno de su partido y de Vox, que no recoge el guante de Compromís para sacarle del Govern con una moción de censura. La extrema derecha, aunque crítica con la gestión del president, se ha aliado con el PP para señalar al Gobierno como culpable de la catástrofe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.