Público
Público

Ayuso rectifica sus leyes LGTBI+ y trans para sortear los recursos del Gobierno ante el Constitucional

Los populares solicitan que esta modificación se realice a través de lectura única –lo que impide el debate parlamentario– y en la explicación de motivos se detalla que se busca "corregir aspectos susceptibles de conculcar derechos fundamentales".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 3 de octubre de 2024, en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 3 de octubre de 2024, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a presentar en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para rectificar las leyes trans y de protección de las personas LGTBI+, que fueron ya modificadas a finales de 2023 y suspendidas parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC) al entender que vulneraban hasta cuatro artículos de la Constitución. 

Una suspensión parcial que, recordemos, se producía después de que el Gobierno central y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, llevaran hasta el TC distintos puntos de ambas normas.

Según informan ahora los populares en una nota de prensa, la intención de esta reformulación es la introducción de "mejoras técnicas y de redacción de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Estado" emitidas tras la modificación de dichas leyes.

El PP de Díaz Ayuso no da más explicaciones sobre qué puntos se modificarán de los textos normativos pero, en el comunicado, defiende que los cambios del año pasado buscaban "proporcionar mayor claridad y seguridad jurídica y, así, garantizar la protección y asegurar la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos, dando especial relevancia a la protección de la infancia, la profesionalización de los servicios y el rigor jurídico".

En la proposición de ley, los populares solicitan que esta modificación se realice a través de lectura única –lo que impide el debate parlamentario– y en la explicación de motivos se detalla que el objetivo es "corregir aspectos de la redacción original de las leyes que eran susceptibles de conculcar derechos fundamentales, al tiempo que se adaptaban las leyes autonómicas a la regulación estatal recientemente aprobada".

En el caso de la Ley de Protección, Igualdad Efectiva y No Discriminación de las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid, se suprime el apartado d) del artículo 65. Se trataba de un apartado por el que en procesos penales y administrativos sancionadores las asociaciones representativas de los colectivos LGTBI+ no podían ser titulares de "intereses legítimos colectivos".

En el caso de la Ley de Protección, Igualdad Efectiva y No Discriminación de las Personas Transexuales e Intersexuales de la Comunidad de Madrid se modifican cinco puntos.

Terapias aversivas y asesoramiento psicológico

En primer lugar en el artículo 13 (Atención sanitaria a personas transexuales) se modifica el apartado 3 relativo a las terapias aversivas y al papel del asesoramiento psicológico.

En la reforma aprobada el pasado año se aseguraba que el "el asesoramiento psicológico o, en su caso, la evaluación psiquiátrica del personal sanitario" no podía considerarse "discriminatoria ni contraria a la persona evaluada" sino "o, informadora de la misma con base científica y garantías médicas, para que pueda ejercerse dicha libertad con pleno conocimiento de causa, siempre buscando el bienestar de la persona transexual".

En la propuesta de ahora se remite a señalar que ese asesoramiento o evaluación se "circunscribirá a informar, con base científica y garantías médicas, a la persona transexual, buscando la protección de su salud".

Atención sanitaria a menores

También cambia un punto del artículo dedicado a la atención sanitaria de menores (art. 14), el relativo a tratamiento hormonal cruzado. En la reforma del pasado año se marcaba como condición imprescindible para iniciar el tratamiento que recibieran "apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil". Ahora marca que con anterioridad al comienzo y durante el proceso el menor recibirá apoyo de estos profesionales.

Incluye asimismo un cambio en el artículo sobre el protocolo de atención educativa (art. 23) relativo a las actividades segregadas por sexo. El año pasado se fijaba que se garantizarán las necesidades del alumno transexual "sin menoscabo de los derechos y la intimidad de los demás alumnos, especialmente de las chicas".

Ahora se sustituye con que se "garantizarán las necesidades, los derechos y la intimidad del alumno transexual, así como los derechos y la intimidad de los demás alumnos, en particular de las niñas y mujeres".

Esta misma fórmula desaparece en el artículo destinado al apoyo y protección en situación de especial vulnerabilidad (Art. 30). En él se marca que deberán adoptarse las medidas necesarias para que en los centro de menores, pisos tutelados, centros de atención a personas con discapacidad o residencias puedan utilizarse por las personas con "pleno respeto a su transexualidad y de su intimidad" así como la del resto de usuarios, "en particular de las niñas y mujeres".

Ana Redondo: "Tenemos que seguir"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha aplaudido que Ayuso "haya decidido rectificar" en el "recorte" de derechos hacia personas LGTBI+. Lo ha hecho a través de un vídeo difundido en la red social X, en el que la ministra no ha dudado en reivindicar que estamos ante "una lucha de largo recorrido" y que "tenemos que seguir". 

"Yo creo que es una muy buena noticia que la señora Ayuso haya decidido rectificar en el recorte tan importante de derechos hacia los colectivos LGTBI plus que estaba llevando a cabo. Ella sabe perfectamente que ese recorte en derechos es claramente inconstitucional y se ha querido adelantar a una sentencia al Tribunal Constitucional (TC) que la pondría en aprietos", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias