Este artículo se publicó hace 2 años.
Ayuso ignora a los médicos que ya llevan más de 24 horas en el encierro de la Consejería de Sanidad
El Comité de Huelga de médicos afronta su segunda jornada de protesta ante la falta de acuerdos con Isabel Díaz Ayuso.
Madrid--Actualizado a
El Comité de Huelga del sindicato AMYTS, que lidera la huelga de facultativos de familia y pediatras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, afronta su segundo día de encierro en la Consejería de Sanidad, ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Desde el Comité de Huelga señalan que esperan a que un representante de la Comunidad de Madrid se siente a negociar. Mientras que la Consejería de Sanidad afirma que que la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es una interlocutora válida, pero AMTYS se ha visto "obligada a recordar" que "firmó hace mes y medio la desconvocatoria de huelga de AMYTS en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía y no se ha cumplido nada".
La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha respondido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre "las cosas que se va inventando sobre las negociaciones a las que no acude". "Nos hemos mantenido en la mesa hasta lograr un acuerdo y ahora dice que esto es un chantaje", ha replicado.
"El plan de Ayuso de Atención Primaria ha resultado en un fracaso. No lo apoyamos en abril de 2021", ha explicado. La secretaria general ha explicado que las diferencias por "cuestiones muy técnicas" a las que se refería Ruiz Escudero es a la negativa de apoyar este plan por parte del personal médico.
"Está muy claro todo lo que pedimos. Que nos respondan qué va a pasar con el paciente numero 35, 36, 37 y sucesivos de médicos de familia. Y con el paciente número 25, 26, 27 y sucesivos de pediatría. Necesitamos un posicionamiento económico para atraer médicos y pediatras en lugar de seguirlos perdiendo", ha recalcado en referencia a la escasez de profesionales médicos en los centros de Atención Primaria.
La Policía Nacional se ha presentado en la puerta de la Consejería. En esa misma ubicación se encuentra Esmeralda Galindo, una de las médicas que está recogiendo firmas para sumar apoyos. "Estamos apoyando a nuestros compañeros que más que encerrados están secuestrados. Les están poniendo difícil que les pasemos comida. Anoche les pasamos mantas para el frío. Se las tuvimos que pasar tirándolas al balcón, porque no había manera de que pasarlas de otra manera. Ni siquiera les dejaban salir al balcón a por ellas. La situación no puede ser más indignante", ha explicado.
"No estamos pidiendo para nosotros como médicos, sino para toda la población. La atención a la gente cada vez es peor y esta situación ya es insostenible", ha reivindicado Galindo.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESN) ha mostrado su apoyo a los compañeros encerrados en la Consejería. Su presidente, Tomás Toranzo, ha leído un comunicado ante los medios junto al secretario general, Gabriel del Pozo.
"La CESN respalda el encierro del Comité de Huelga de Madrid y lamenta las injerencias políticas y colegiales que han bloqueado el conflicto", ha declarado. La CESN ha mostrado su "apoyo" a los médicos encerrados tras la última reunión, en la que "la Consejería de Sanidad no había modificado ni una coma de su ultima propuesta y no tenía la intención de lograr un acuerdo que desbloqueara la situación".
Una situación en la que "la administración haya mostrado ningún interés" en desbloquear un conflicto en el que "se están reclamando unas reivindicaciones justas para mejorar las condiciones laborales y, por tanto, de asistencia a los pacientes".
La Confederación ha pedido a la Comunidad de Madrid que se siente a hablar con los médicos por el bien de los propios profesionales y los pacientes, y que detenga la "teatralización" con la que están gestionando este conflicto.
La CESN ha recordado que se trata de un problema en toda España, con conflictos previstos en Navarra, Catalunya, Andalucía, Extremadura, País Valencià, Aragón y Baleares. Su secretario general, ha mostrado el "estupor" de la Confederación al ver al Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) "a favor de la Administración" y reclama que "se respete el papel sindical y la capacidad negociadora de los comités de huelga".
Desde hace cuatro semanas, los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid están en una huelga indefinida con la que reclaman una mayor inversión en el sector y reducir el número de pacientes que atienden por jornada, cuestión que provocaría de forma inmediata una mejoría en las condiciones laborales y en la atención al ciudadano.
Ayuso acusa al comité de "okupar" un espacio público
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este viernes que los profesionales encerrados en la Consejería "no son médicos tal cual, son nueve personas, no son los médicos". "La mayoría son liberados sindicales que, como bien se ha escuchado en estos audios de estos días, lo que quieren es prolongar esto hasta las elecciones pero sin hacerlo viernes y lunes", ha señalado.
Según Ayuso, el comité acudió a la reunión "con el objetivo de okupar ilegalmente un espacio público" y cree que "no es solución" obligar qué interlocutor es válido, "propio de personas que utilizan dinero público para poner autobuses para manifestaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.