Este artículo se publicó hace 3 años.
Ayuso agota a los médicos, que aplazan su huelga ante un posible acuerdo que no aumenta el dinero para la Atención Primaria
"Aumento presupuestario sigue sin haber, pero sí hablamos de cómo distribuir el presupuesto", aseguró el sindicato AMYTS
Jose Carmona
Madrid-
Tregua hasta el 11 de enero. Los médicos de cabecera y pediatras que llevan en huelga desde finales de noviembre pactaron el pasado jueves un aplazamiento del parón con la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero para estudiar la propuesta que ha lanzado el Gobierno con el fin de terminar con el conflicto.
Ha sido un mes en el que la estrategia de Isabel Díaz Ayuso ha logrado, poco a poco, desactivar tanto los efectos de la huelga como las movilizaciones contra sus políticas, que a mediados de noviembre fueron masivas y tuvieron una manifestación en Madrid de medio millón de personas. Ahora, el sindicato AMYTS, que convoca la huelga y negocia con la Consejería, se da un margen de 20 días para estudiar las nuevas propuestas del Gobierno del Partido Popular.
"Aumento presupuestario sigue sin haber, pero sí hablamos de cómo distribuir el presupuesto", ha asegurado Ángela Hernández
La gran derrota de este potencial acuerdo es que no se plantea ni se planteará un aumento del presupuesto de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Esta medida era una de las máximas de las huelgas, ya que, aseguraba el sindicato, era la garantía de que cualquier acuerdo verbal sería ejecutado. El objetivo del parón, por tanto, quedará en el aire. Se buscaba reducir el número de pacientes atendidos al día a través de la financiación, pero ese escenario no ocurrirá por ahora. "Aumento presupuestario sigue sin haber, pero sí hablamos de cómo distribuir el presupuesto", ha asegurado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS sin dar más pistas sobre los puntos que se estudian.
La posibilidad de acuerdo, y la portavoz del Comité de Huelga no lo oculta, existe porque los médicos han comprobado el agotamiento generalizado de sus compañeros para continuar con el parón. "Una huelga indeinida es muy gravosa tanto para pacientes como profesionales y no tiene sentido mantenerla mientras hacemos el análisis"
Los elementos a estudiar serán el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual a cada profesional en la categoría de médico de familia y pediatra. Además, se estudiará una incentivación de la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatra en el turno de tarde, según reza el escrito firmado por ambas partes. Los huelguistas han querido dejar claro que no se trata de un principio de acuerdo, sino un plazo para analizar las medidas.
Dos huelgas en dos meses
Como muestra del agotamiento del personal sanitario, en los dos últimos meses de 2022 la administración de Ayuso se ha enfrentado a dos huelgas importantes que han tensionado el panorama.
Hace un mes, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan para convertir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 Urgencias en centros de salud –conocidas popularmente como Urgencias extrahospitalarias y que funcionan durante las tardes y noches– a cubrir sin reforzar plantillas ni presupuestos para la Atención Primaria.
Tras huelgas, protestas y manifestaciones, desde el 12 de diciembre está en marcha el nuevo y a priori último modelo para el funcionamiento de las Urgencias extrahospitalarias: solo 49 de los 78 centros quedan habilitados con personal suficiente y equipo multidisciplinar completo, donde siempre faltan trabajadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.