La Audiencia suspende la pena de cárcel para cuatro empresarios condenados por abuso sexual a menores en Murcia
Deberán participar en un programa de reeducación sexual, mantener una distancia de seguridad con las víctimas y abstenerse de cometer delitos durante cuatro años. La Fiscalía tiene previsto apelar la sentencia.
La Audiencia Provincial de Murcia ha decidido suspender la pena de prisión impuesta a cuatro de los 13 condenados por abuso sexual a menores. Esta decisión se ha producido durante la primera de las dos audiencias programadas esta semana para revisar el acuerdo de conformidad establecido hace casi un mes.
La audiencia de este lunes corresponde a un empresario que ha sido condenado a cinco penas de cinco meses de prisión cada una por múltiples delitos. Este podrá eludir la cárcel siempre que no cometa nuevos delitos en un plazo de cuatro años, se mantenga a más de 500 metros de las víctimas y participe en un programa de reeducación. El fiscal ha anunciado que recurrirá esta decisión.
La Sala sostiene que el condenado tiene derecho a recibir este beneficio al ser un delincuente primario, haber abonado la multa impuesta y no haber superado los dos años de la pena máxima, que es el triple de la sanción correspondiente a cada delito. Ante esa argumentación, el fiscal ha asegurado que se debería considerar la suma total de las penas, que asciende a dos años y un mes.
Con el apoyo del ministerio público, la Audiencia ha decidido suspender la pena de prisión de otros tres condenados, quienes aceptaron penas más leves: dos de ellos por un delito y uno más por dos delitos. Para este lunes estaban convocados otros dos condenados. Uno de ellos no se presentó debido a compromisos laborales y será citado para el próximo lunes, mientras que el otro no ha proporcionado ninguna justificación por su ausencia.
Piden prisión para los condenados
El pasado 11 de septiembre, los 13 procesados que formaron una red de prostitución de menores, alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en la Audiencia Provincial. Este acuerdo les permitió eludir las penas de prisión, se reconoció los delitos cometidos y se impuso multas que varían entre 540 y 4.320 euros, así como indemnizaciones a las víctimas que oscilan entre 500 y 2.000 euros.
Desde que se hizo pública la sentencia de conformidad, diversas organizaciones han solicitado el ingreso en prisión de los condenados. La última de estas manifestaciones tuvo lugar el domingo a las puertas de la Audiencia y se repitió este lunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.