Este artículo se publicó hace 5 años.
Maternidad y deporteAtletas madres quitan la careta feminista a Nike
Critican la doble cara de un empresa con ingresos multimillonarios que de puertas a fuera elogia a las mujeres que desean ser madres pero que penaliza a las que deciden serlo: "¿Qué tal si dejan de tratar nuestros embarazos como si fueran lesiones?".
Madrid--Actualizado a
Las marcas deportivas, aparentemente, cada vez se vuelcan más con el apoyo a las atletas. Concretamente la empresa Nike fue elogiada en febrero por su anuncio en el que muestra a deportistas de diferentes edades y se menciona la maternidad. Aunque esto, al parecer, solo forma parte de la publicidad.
Los sueldos del atletismo vienen casi en su totalidad de acuerdos de patrocinio firmados con marcas de ropa y artículos de deporte. La situación de este deporte es muy diferente a la que puede darse en fútbol o baloncesto, donde obtienen beneficios de los torneos que ganan.
Para la mayoría de atletas, el deporte es la única manera que tienen de ganarse la vida. Las mejores pueden contar con el dinero que les proporcionan grandes marcas, aunque se suele firmar un contrato de exclusividad con esa empresa. Estas empresas suelen respetar el descanso físico que necesitan las atletas cuando sufren lesiones, pero casi nunca es tiempo suficiente para tener un hijo.
"Si una mujer atleta decide tener un bebé, esa industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa"
Alysia Montaño, atleta olímpica y madre de dos hijos, asegura que "la industria de los deportes permite a los hombres tener una carrera plena. Pero si una mujer atleta decide tener un bebé, esa industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa”. “Empresas como Nike nos dicen: ‘Atrévete a soñar con locura’, pero yo digo: ‘¿Qué tal si dejan de tratar nuestros embarazos como si fueron lesiones?”. Según publica The New York Times, los ejecutivos encargados de los contratos con las profesionales de atletismo son cuatro hombres.
Phoebe Wright, atleta patrocinada por Nike de 2010 a 2016, afirma que “quedar embarazada es el beso de la muerte para una atleta”. La empresa, que cuenta con ingresos multimillonarios, en público elogia a las mujeres que desean ser madres, pero cuando esto sucede, no les garantiza un sueldo durante el periodo de gestación ni la primera fase de la maternidad, denuncia la deportista.
Para Kara Goucher, corredora de larga distancia, el peor momento fue cuando se enteró que Nike no le devolvería su sueldo hasta que volviese a competir. La corredora debía elegir si pasar tiempo con su hijo o entrenar para una carrera que haría que volviera a tener un sueldo.
"Quedar embarazada es el beso de la muerte para una atleta"
Jo Pavey, una corredora británica ganadora de 10.000 metros de bronce en los campeonatos mundiales de 2007, es otra de las afectadas, ya que la empresa congeló sus pagos cuando anunció que estaba embarazada de su primer hijo, dijo la atleta a Sky News tras escuchar los comentarios de Alysia Montaño.
"Reducciones de pagos basadas en el rendimiento"
Nike normalmente promueve la igualdad de género y racial en sus campañas publicitarias. En una declaración a Reuters, la empresa aseguró haber cambiado su política de patrocinio el año pasado para que ninguna atleta sea “penalizada financieramente por el embarazo”. “Nike se enorgullece de patrocinar a miles de mujeres atletas”, aseguró uno de sus portavoces.
“Como es una práctica común en nuestra industria, nuestros acuerdos incluyen reducciones de pagos basadas en el rendimiento. Históricamente, a algunas atletas femeninas se les aplicaron reducciones basadas en el rendimiento ".
Sin embargo, cuando Alysia Montaño realizó una prueba de 800 metros en su octavo mes de embarazo, fue elogiada como “la corredora embarazada”, cumpliendo con ese rendimiento al que apela la marca. En privado tuvo que pelear por conseguir que su patrocinador le pagase.
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