La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Gobierno que devuelva a las familias los bienes usurpados por la dictadura
La organización reclama que al igual que el PNV ha recuperado un edificio de París incautado por la dictadura franquista, puedan hacerlo los hogares que perdieron propiedades "a punta de pistola".
Madrid--Actualizado a
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exigido este jueves al Gobierno devolver todos los bienes confiscados por la dictadura franquista y evitar "agravios comparativos" entre las propiedades incautadas a familias y a partidos, como ha ocurrido con el palacete de París devuelto al PNV.
Recientemente, el Gobierno ha devuelto al PNV la titularidad del edificio de la avenida Marceau, en la capital Francesa, actual sede del Instituto Cervantes. Un inmueble que la formación nacionalista adquirió en 1937 y que durante años fue sede del Gobierno Vasco en el exilio.
La asociación ha remitido un escrito al Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez, para pedirle que no construya "agravios comparativos" y garantice que, del mismo modo que el PNV ha podido recuperar una propiedad confiscada por la dictadura franquista, puedan hacerlo las familias "a las que les fueron incautados todo tipo de bienes a veces a punta de pistola".
"No puede ser legal que un Estado cree una discriminación, y es inaceptable que los partidos tengan derechos y las personas no, porque entonces lo que se están legislando son privilegios y eso va contra las leyes", ha alertado el presidente de la asociación, Emilio Silva.
La Ley de Memoria Democrática de 2022 prevé la restitución de bienes incautados a las fuerzas políticas durante la dictadura en el extranjero como consecuencia de procesos judiciales o administrativos.
Asimismo, reconoce el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra civil y la dictadura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.