Ofrecido por Fundación "la caixa"
Así es el modelo social de la Fundación “la Caixa”: compromiso con los colectivos más vulnerables
La Fundación “la Caixa” mantiene un firme compromiso con los colectivos más vulnerables e impulsa iniciativas para dar respuesta a los temas que más preocupan a la sociedad. Lo hace a través de sus Programas sociales, dirigidos a paliar la pobreza y la desigualdad, fomentar el empleo, la salud, los derechos humanos y la educación.
CP
El compromiso social y la vocación para impulsar iniciativas dirigidas a los colectivos más vulnerables para transformar la sociedad acompañan desde sus orígenes a la Fundación “la Caixa”, que además lleva a cabo sus acciones con el empeño en hacer las cosas bien, con rigor y responsabilidad. De ahí ese compromiso para dar respuesta a los temas que más preocupan a la sociedad, como son la pobreza y la desigualdad, el empleo, la salud, los derechos humanos y la educación.
Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos de la tasa AROPE, que confirman que la cifra se incrementó en 2023 al 26,5% de los residentes en España, frente al 26% de un año antes. Es una realidad que ha llevado a la Fundación “la Caixa” a impulsar todo tipo de iniciativas sociales para ponerle las cosas más fáciles a quienes más lo necesitan.
Acompaña a las personas en distintos procesos vitales de manera integral, desde la infancia a la vejez, y para ello cuenta con programas que abarcan desde la crianza y el refuerzo escolar, hasta la formación y la búsqueda de empleo o actividades para llenar de significado la etapa de la vejez. Ofrece, además, apoyo psicosocial y espiritual al final de la vida, tanto a los pacientes como a sus familiares.
Programas sociales que logran resultados
La Fundación promueve un modelo de acción social para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades. Lo lleva a cabo a través de sus Programas sociales, que se basan en cuatro principios de actuación: anticipación, para detectar necesidades desatendidas y abrir nuevas líneas de intervención; capilaridad, para detectar bolsas de exclusión y actuar de manera colaborativa con los agentes sociales; eficiencia, para evaluar los resultados; y complementariedad, con las entidades sociales, la administración, los servicios públicos y las universidades, entre otros.
Los Programas sociales de la Fundación “la Caixa” se desarrollan en todas las provincias de España y Portugal en colaboración con agentes clave en cada ámbito que implican a miles de entidades sociales. Están adaptados a la realidad actual e impulsan la transformación social, por eso obtienen resultados: en 2023, hasta 65.719 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos a través de estos programas, que también impulsaron 46.603 contratos laborales, el cuidado de 40.222 personas con enfermedades avanzadas y la atención de hasta 477.591 personas mayores.
Una red de más de 800 entidades sociales colaboradoras en España y Portugal se encargan de implementar estos programas y trabaja directamente con las personas destinatarias. Estos programas permiten acompañar a las personas en todo el ciclo de vida y tienen un impacto real y transformador para las personas.
Respuestas para quienes más lo necesitan
Los Programas sociales dan respuesta a las diferentes necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. Se desarrollan programas propios y de convocatorias de proyectos sociales dirigidas a impulsar iniciativas de las entidades sin ánimo de lucro.
La Fundación contribuye a poner a la persona en el centro para saber lo que necesita, empoderarla y hacerla protagonista de su propio proceso, personalizando cada acompañamiento y propone metodologías de intervención social consistentes, avaladas por expertos y la comunidad científica, y lo hace en diferentes ámbitos de actuación:
Infancia y juventud: A través del programa CaixaProinfancia, ofrece apoyo socioeducativo a niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social, para que tengan las mismas oportunidades que el resto de construir su propio futuro.
Etapa laboral: El programa Incorpora promueve la inserción en el mercado de trabajo y mejora la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.
Vejez: El Programa de Personas Mayores permite acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento, empoderándolas y poniendo en valor su contribución en la sociedad.
Final de vida: Gracias al programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas se mejora la calidad de vida de las personas en situación de final de vida y también la de sus familias.
La Fundación también acompaña a las entidades sociales de todo el territorio en el impulso de sus propias iniciativas a través de Convocatorias de Proyectos Sociales, y cuenta con su HUbSocial, para personas que trabajan en el ámbito social o están interesadas en los proyectos con vocación de transformación social, que pueden unirse al canal de Instagram del HubSocial de la Fundación “la Caixa”.