Aemet alerta de la ola de calor que llega este domingo
El servicio meteorológico advierte de las temperaturas muy elevadas que permanecerán hasta el miércoles.
Madrid-Actualizado a
La primera ola de calor del verano llegará el domingo y durará hasta el miércoles 28 de junio, con temperaturas máximas que sobrepasarán los 40-42 ºC en zonas del cuadrante suroeste y con temperaturas mínimas que serán también muy elevadas, ha confirmado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, avisa de que este viernes comienza un "importante episodio cálido que podría convertirse en la primera ola de calor de este verano de 2023, pues las temperaturas van a continuar subiendo en los próximos días en la mayor parte de España".
La zona más afectada por el calor será la mitad sur, sobre todo el valle del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, con máximas que podrían superar los 40-42 grados, y asimismo podrán alcanzarse los 38 ºC en gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro, y los 35 ºC en zonas de la meseta norte.
Durante los próximos días dominará una situación anticiclónica con atmósfera estable en general, favoreciendo una fuerte insolación, a lo que se suma la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, "que está provocando un aumento progresivo de las temperaturas en la península y Baleares desde ayer", según un comunicado de la Aemet.
El portavoz espera que "posiblemente" las temperaturas comenzarán a bajar el jueves 29 de junio, tanto en Canarias como en la Península. El descenso se notará más en la mitad norte peninsular mientras que en el resto del país seguirá el calor, pero "más acorde a la época del año".
Del Campo explica que las causas de estas altas temperaturas hay que buscarlas en varios factores que concurren simultáneamente: por un lado, la atmósfera estará estable y con altas presiones sobre la Península, lo que garantizará que brille el sol durante "muchas horas" calentando la superficie que, a su vez, transmite el calor a las capas bajas de la atmósfera. Además, a consecuencia de la estabilidad atmosférica no habrá mucho movimiento de aire y el calor quedará atrapado cerca del suelo, por lo que no se redistribuirá el calor.
"Se produce por lo tanto un calentamiento autóctono, pero además, la llegada de una masa de aire del norte de África también muy cálido ayudará a que suban aún más las temperaturas y todo esto, además sin apenas precipitaciones", destaca el portavoz.
Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen algunas tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales y valores por encima de 20-22 ºC en amplias zonas. Las altas temperaturas estos días se extenderán asimismo al resto de la península y Balears, pero de forma más moderada.
Durante este viernes y sábado, las temperaturas aumentarán de forma generalizada y continuarán haciéndolo el domingo excepto en Galicia y Cantábrico en donde ese día bajarán.
El lunes se producirá un descenso de temperaturas en la mitad norte, aunque seguirán subiendo en la mitad sur, con lo que podría ser el día de más calor en esa zona; fuentes de la Aemet no descartan que pudiera llegarse hasta los 44 ºC ese día en el valle del Guadalquivir.
A partir del martes 27 se iniciará un descenso ligero y progresivo de temperaturas, también en la mitad sur, aunque todavía se mantendrán muy elevadas en esa zona. Sería a partir del jueves cuando el descenso de los valores sería algo más acusado, para situarse en niveles normales para la época.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.