Los activistas climáticos que lanzaron pintura contra el Congreso en 2022 irán a juicio por un delito contra el patrimonio
La Fiscalía pide un año y nueve de prisión para cada de las 15 personas que lanzaron agua tintada con remolacha en la fachada del Congreso de los Diputados hace casi dos años en protesta por la emergencia climática.
Madrid-Actualizado a
Los 15 activistas climáticos que en abril de 2022 lanzaron agua tintada con remolacha en la fachada del Congreso de los Diputados serán finalmente juzgados, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar Público.
La Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión para cada uno de los 15 acusados. Los activistas climáticos que se sentarán en el banquillo están acusados de un delito contra el patrimonio, al ser el Congreso un edificio catalogado como histórico.
Los hechos que se juzgarán ocurrieron el pasado 6 de abril de 2022. Varios científicos, académicos y activistas tiñeron de color rojo la entrada del Congreso de los Diputados como signo de rechazo a la falta de acciones del Gobierno contra la emergencia climática; también protestaban contra la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Ejecutivo aprobó en el año 2021.
Las personas que ahora irán a juicio fueron arrestadas dos meses después de estos hechos. Además de atentar contra el patrimonio, la Policía les imputó un delito contra las instituciones del Estado.
Sin embargo, los activistas sólo serán juzgados por un delito contra el Patrimonio porque en su momento la que entonces era presidenta del Congreso, Meritxell Batet, remitió un escrito a petición de la Fiscalía en el que aclaraba que no se había perturbado el normal desarrollo de las actividades parlamentarias por culpa de la acción de protesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.