Abril arranca lluvioso y frío tras el paso de Nelson, pero las temperaturas subirán más de lo normal durante la semana
La Aemet prevé que las temperaturas suban a partir de este martes y se alcancen máximas a finales de la semana en varios puntos del territorito.
Tras las abundantes precipitaciones de esta Semana Santa por el paso de la borrasca Nelson, abril arranca con una nueva jornada lluviosa que irá amainando y que este martes estará acotada al noroeste, mientras las temperaturas comenzarán desde este lunes a subir y especialmente al final de la semana, para situarse por encima de lo habitual para la época.
En los últimos días de la semana podría llegar a hablarse incluso de "temperaturas por encima de lo normal", ha informado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.
El ascenso térmico comenzará a notarse desde este lunes, pese a que será todavía una jornada de temperaturas "frescas para la época", previo paso a un cambio térmico en los próximos días.
"Las temperaturas en los últimos días han sido en general bajas para la época del año, pero se recuperarán", ha añadido del Campo. "Primero se alcanzarán valores normales y en los últimos días de la semana podríamos hablar de temperaturas por encima de lo normal", ha reiterado.
Pese a ello, se mantienen este lunes en alerta meteorológica amarilla puntos como el litoral gallego y el asturiano en el Cantábrico además del catalán, en Girona, con riesgo para ciertas actividades por temporal marítimo. Están previstos fuertes vientos en esas zonas y olas de hasta 5 metros, especialmente intensas en la costa gallega, en A Coruña y Lugo.
Asimismo están en alerta amarilla por rachas de hasta 70 kilómetros por hora algunas zonas del interior septentrional peninsular como la llanada alavesa (Euskadi) y el norte de Burgos, en Castilla y León, según los últimos datos de la Aemet, en su página web.
Está previsto además que este lunes siga lloviendo en el oeste y zona central de la península aunque irá amainando a lo largo de la jornada. "Con el comienzo de abril, las lluvias se irán reduciendo aunque este lunes todavía habrá precipitaciones en amplias zonas de la península", ha indicado Rubén del Campo.
A partir del martes, las precipitaciones quedarán acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia y zonas próximas. El paso de un frente dejará lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León; además soplarán rachas de viento fuertes o muy fuertes.
Asimismo, ese día lloverá de forma más débil probablemente en otros puntos del Cantábrico y norte de Extremadura.
Las temperaturas subirán "de forma clara el martes en todo el país"; en puntos del valle del Ebro, del Mediterráneo y del Guadalquivir se superarán los 20 grados.
El miércoles las lluvias serán débiles y acotadas a puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Pirineos, aunque todavía habrá rachas de viento muy fuertes en el norte de la comunidad gallega y puntos de Asturias.
Lo más destacable ese día serán las temperaturas "que subirán claramente, ascenso que será más notable en la mitad oeste peninsular", según el portavoz de la Aemet.
Se superarán los 20 grados en puntos del Cantábrico y los 22 grados en el valle del Ebro, puntos de Extremadura y del Guadalquivir. En zonas del País Valencià y de la Región de Murcia se rondarán ya los 25 grados, según las predicciones de la Aemet.
Continuando la semana, el jueves seguirá el ascenso térmico diurno con máximas de 18 a 20 grados en prácticamente todo el territorio. Se alcanzarán en torno a 23 a 25 grados a orillas del Cantábrico, valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir y puntos del País Valencià y la región de Murcia, donde incluso podrían ser localmente superiores a los 25 grados.
Para el jueves se esperan lluvias solo en Galicia y zonas próximas, en donde un nuevo frente dejará precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en la comunidad gallega.
Aunque para el fin de semana el pronóstico es todavía incierto, lo más probable es que el viernes continúen subiendo las temperaturas y que ese día y el sábado se puedan alcanzar los 25 grados en amplias zonas del territorio.
Incluso se rondarían los 28 a 30 grados para esas fechas en puntos del Cantábrico y también de Andalucía y del interior de la Región de Murcia, con temperaturas por tanto muy altas para la época.
Rescate por la crecida de un arroyo a un niño de nueve años
Un dispositivo de emergencia rescató este domingo de un arroyo crecido por las lluvias en Almadén de la Plata (Sevilla) a un hombre que se había lanzado al agua para intentar sacar a su hijo de nueve años, sin que pudieran salir por sus propios medios.
Según han informado este lunes Bomberos y Emergencias 112 Andalucía, a las 14.10 se recibió un aviso que alertaba del suceso en el arroyo Calzadillas del municipio sevillano, indicando la persona que alertaba que un niño había caído al agua y su padre había intentado sacarlo sin éxito, quedando los dos atrapados por la corriente.
A la zona, en la sierra Norte de Sevilla, se desplazó un dispositivo de emergencias formado por Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y los servicios sanitarios, que consiguieron sacar del agua a padre e hijo ilesos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.