Este artículo se publicó hace 3 años.
El 80% de las agresiones sexuales se producen por conocidos de la víctima
Un informe realizado por expertas de cuatro universidades destruye los mitos del agresor desconocido y afirma que en el 90% de estas agresiones no se emplea violencia extrema.
Marisa Kohan
Madrid--Actualizado a
La mayoría de las agresiones sexuales hacia mujeres (el 80% del total) la cometen personas tenían previamente algún tipo de vínculo o relación con la víctima. Más del 60% de estas agresiones se producen en el domicilio; en tan solo el 13,5% se emplean armas para reducir a la víctima y en el 90% de este tipo de agresiones no se emplea la fuerza extrema.
Así lo constatan los primeros resultados de un estudio realizado por un grupo de docentes e investigadoras de cuatro universidades públicas españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Valencia) que se unieron en 2017 para formar el grupo de trabajo para el estudio de las violencias sexuales (SEXVIOL), que tiene por objeto destruir mitos y conocer la incidencia estadística de las agresiones sexuales en España. Un delito, afirman, que no deja de aumentar en nuestro país.
Según fuentes del Ministerio del Interior, las denuncias sobre estos delitos (llamados contra la libertad e indemnidad sexual) pasaron de las 5.770 registradas en 1989 a las más de 13.700 conocidas en 2018. Esto sólo representa la punta de un gran iceberg que aún permanece sumergido, puesto que se estima que de cada 100 delitos por agresión sexual solo se denuncian 12.
Las conclusiones del informe están basadas en el análisis de 178 sentencias emitidas por la Audiencia Provincial de Madrid, entre los años 2016 y 2018 y asociadas a procesos de enjuiciamiento de agresión sexual.
El estudio completo será presentado en el mes de enero, pero estos primeros resultados serán dados a conocer este martes en unas jornadas que tienen lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM.
Entre los principales mitos sobre este tipo de violencias, resaltan, figura la idea de que las agresiones sexuales se producen por "el asalto de un agresor desconocido, con un perfil patológico, que ataca violentamente en la noche, en un lugar aislado y por sorpresa". Además, entre los mitos más extendidos figura el que apunta a que "la víctima se defiende tenazmente y, en consecuencia, la agresión causa heridas, traumatismos o muerte", afirman.
Nada más lejos de la realidad, a tenor de diversos estudios y que ahora se ven confirmados por estas expertas. El análisis de las sentencias evidencian que los victimarios conocidos representan menos del 20% (19,1%) de la agresiones sexuales y que tan solo en un 4,6 % de las sentencias analizadas las víctimas presentan lesiones graves o mortales. Por el contrario, en más de la mitad de los casos (51,5%) se reportaron lesiones leves y en un 31,5% de los casos no se identifica lesiones alguna.
Tampoco la hora del día tiene gran importancia, ya que el 45,2% de las violencias sexuales tuvieron lugar de día frente al 54,8% que ocurrieron de noche.
Violencia de género
De lo que no cabe duda, tal como afirma el informe, es que las agresiones sexuales son delitos que tienen un fuerte componente de género, ya que en el 95,5% de los casos las víctimas son mujeres y en el 99,4% los victimarios son hombres.
Otro de los mitos que viene a destruir esta investigación es el de que los agresores sexuales son antisociales o responden a un patrón patológico. Las sentencias analizadas desvelan que un 70,2% de los victimarios no contaban con antecedentes penales de ningún tipo y sólo el 1,7% de los procesados tenían antecedentes por agresión sexual.
Desde SEXVIOL afirman que restituir la dignidad de las víctimas pasa por "sensibilizar, concienciar y producir conocimiento científico contrastado. Si conseguimos iluminar las sombras en las que permanecen los mitos, si trabajamos para disponer de recursos que persigan el delito, si se establecen servicios suficientes de acompañamiento, asesoría jurídica y atención especializada que atiendan los daños físicos, psicológicos, sociales y
afectivo-sexuales que causan estas agresiones".
Para ello, este martes expertas de renombre en el campo de la investigación feminista de diversas universidades, de la academia, periodistas y asesoras del Ministerio de Igualdad se reúnen en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM en la I Jornada Científica sobre Investigación e Intervención sobre violencia sexual en España. El objetivo es compartir datos y experiencias para combatir una de las violencias hacia las mujeres que permanece atravesada por serios estereotipos de género y que continúa aún ampliamente oculta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.