Este artículo se publicó hace 4 años.
40 años de proyectos educativos al calor del Gobierno de turno
Los diferentes partidos y gobiernos nunca han conseguido alcanzar un pacto educativo y ninguna ley de se ha aprobado con el consenso de todo el arco parlamentario.
Beatriz Asuar Gallego
Madrid-
Cuatro décadas de democracia con siete leyes educativas. Previsiblemente, este año serán ocho. En el Congreso se debate este miércoles la nueva ley de educación. Como sus predecesoras, no cuenta con el consenso del arco parlamentario. También como sus predecesoras, rompe con el modelo educativo impuesto por el anterior Gobierno.
Durante la legislatura del PP, después de la aprobación de la LOMCE (la conocida ley Wert) en el Congreso hubo un intento de llegar a un Pacto Educativo. Fue un fracaso que acabó con la renuncia de buena parte de los partidos de la Cámara Baja. El pacto educativo no se intentó recuperar y, desde la primera legislatura de Pedro Sánchez, el nuevo Gobierno socialista trabajó para sacar adelante la nueva ley de educación, la Lomloe.
El Gobierno defiende la ley de educación y la importancia de aprobarla cuanto antes porque revierte todo el modelo impuesto por el PP con la ley Wert, una norma que ya sólo defiende su propio impulsor y que tuvo en contra a toda la oposición. Sin embargo, PP, Vox y Ciudadanos tampoco aprueban ahora esta ley que tiene enmiendas a lo totalidad de los tres partido.
¿Cómo han ido cambiando las leyes con los diferentes gobiernos con el paso de los años? ¿Puede ser la Lomloe la primera norma que resista a un cambio de Ejecutivo?
LOECE, impulsada por UCD en 1980
Según informa Efe, la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) fue la primera ley de la transición en materia de educación. La primera que se aprobó tras la Constitución de 1978. La impulsó el ministro José Luis Villar Palasí bajo un gobierno de UCD. Estuvo vigente durante cinco años y una de sus medidas más importantes fue la regulación de la existencia de las asociaciones de padres, madres y alumnos.
LODE, por el PSOE en 1985
Tras la primera ley impulsada por los conservadores, llegó la primera de lo socialista. Fue laLey Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), pero esta norma no modificó toda la estructura del sistema educativo porque se mantuvo la Educación General Básica (EGB) hasta los 14 años y a partir de ahí la posibilidad de hacer BUP y luego COU o de optar por la Formación Profesional, pero sí incorporó el sistema de colegios concertados y creó los consejos escolares.
LOGSE, una ley del PSOE que supuso una gran reforma en 1990
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (Ley 1/1990) sí cambio la estructura del modelo educativo. Acabó con la antigua EGB y la enseñanza obligatoria se amplió hasta los 16 años, quedando la estructura en: Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12) y Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, (12 a 16 años). Realmente fue la primera que sustituyó en esencia a la ley aprobada durante el franquismo en 1970, la Ley General de Educación.
El PSOE siempre ha defendido esta ley como la norma que se basó realmente en lo principios constitucionales e inició una gestión democrática de lo centros. Comenzó con ella la descentralización al permitir que las comunidades desarrollaran una parte de los contenidos curriculares, pero también redujo la ratio de los alumno de 40 a 25, disminuyó el horario de Religión y dio más relevancia a los consejos escolare.
Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno, 1995
Es la última ley educativa aprobada por el Gobierno del PSOE de Felipe González. Se aprobó en noviembre de 1995 y no cambió la estructura del sistema, pero sí reguló aspectos relativos a la participación, otorgó más autonomía a los centros, ordenó la inspección de educación e impulsó medidas para garantizar la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros sostenidos con fondos públicos.
LOCE, ley del PP que modificó la LOGSE en 2002
La LOGSE impulsada por el PSOE llevaba dos años completamente implantada cuando el Gobierno de José María Aznar (PP) aprobó su propia norma, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en 2002. Hizo varios cambios sobre el sistema educativo, pero prácticamente no se aplicaron porque entró en vigor en 2003 y en 2004 ya fue interrumpida.
LOE, la ley de Zapatero de 2006
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006 que derogó la LOGSE, lo LOPEG y la LOCE, pero no de la LODE de 1985. Entre otras novedades, introdujo la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Con ella la Religión empezó a ser de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. También estableció tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) con materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo o Filosofía.
Esta ley también derogó aspectos muy polémicos de la pasada norma como los itinerarios en la ESO Y Bachillerato o una Prueba General de Bachillerato similar a una reválida. El PSOE sí mantuvo aspectos que incorporó la LOCE como la obligación de repetir en la ESO si se suspendían más de dos asignaturas.
Lomce, la conocida como ley Wert, en 2013
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) fue aprobada por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Ha sido una de las normas más polémicas y tuvo en su contra a toda la oposición y a la comunidad educativa. Cuando el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la ley, el Sindicato de Estudiantes y por primera vez la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) convocaron tres días de huelga. Poco después la Plataforma Estatal por la Escuela Pública convocó una huelga general. Durante todo el proceso parlamentario de su aprobación se repitieron las manifestaciones y huelgas de la comunidad educativa. El Senado aprobó el proyecto de la Lomce sólo con los votos a favor del PP.
La Lomce llevó a que el PSOE solicitara en dos ocasiones la reprobación del ministro Wert, el Tribunal Constitucional admitiera a trámite seis recursos de inconstitucionalidad contra la ley y finalmente se destituyera al ministro. En junio de 2015 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Algunas de las medidas más rechazadas fueron las reválidas, los itinerarios educativos o la falta de participación de la comunidad educativa. De hecho, el propio PP tuvo que anunciar en 2016 una modificación legislativa de la Lomce para dejar sin efecto las reválidas. La ley perdió el apoyo del propio partido que la impulsó.
Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, ¿2020?
El proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, Lomloe, es la nueva norma impulsada por el Ministerio de Educación de Isabel Celaà. Es uno de los primeros pasos del Ejecutivo socialista para acabar con el modelo educativo implantado por el PP desde que comenzó la crisis económica.
La nueva ley llega al Consejo de Ministros siguiendo el mismo texto que se aprobó en la última legislatura y que no llegó a debatirse por el adelanto electoral. Más allá de un plan de incremento del gasto público educativo hasta un mínimo del 5% del PIB, tiene grandes cambios como el fin de las reválidas o un nuevo currículum. Consulta aquí todas las claves de esta ley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.