Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero cerrará en Líbano su gira por Oriente Próximo
El presidente Sleiman vendrá a España tres días después
El presidente del Gobierno cerrará su gira por Oriente Próximo, que comienza en Siria el día 14, con una visita, dos días después, a las tropas españolas desplegadas en Líbano, según confirmaron a Público fuentes diplomáticas.
Este viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a la zona sur de Líbano, donde trabaja la misión de la ONU (Unifil), se corresponderá con un viaje a España del presidente de esa República. Michel Sleiman llegará a Madrid el 19 de octubre en una visita de Estado, la primera que realiza a España un presidente de ese país desde 1957.
Con todo, el Gabinete de Zapatero trabaja en la posibilidad de que el presidente mantenga algún encuentro con el primer ministro libanés en funciones, Saad Hariri, durante la breve estancia del mandatario español en el país, aunque su prioridad es el contacto con las tropas españolas. Sobre todo cuando el mando de la misión de Naciones Unidas, que agrupa a más de 12.000 cascos azules, está a punto de recaer sobre un militar español. El general Alberto Asarta relevará al italiano Claudio Graziano, que lleva tres años en el cargo y que sustituyó, a su vez, a un alto mando francés. Los tres pertenecen al trío de países con mayor número de efectivos en la Unifil.
Un viaje relámpago
Zapatero llegará el miércoles de la próxima semana a Damasco, procedente deWashington, tras su encuentro con Obama. El día 15 estará en Israel y Palestina y el 16 concluirá su gira en Líbano. El embajador de Israel en España lamentó ayer que la visita de Zapatero a su país sea tan breve e impida, por ejemplo, compartir temas como la I+D+i, "que a ambos tanto nos interesa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.