Yolanda Díaz, sobre si el 'procés' se ha acabado: "Será el tiempo y la gente los que lo decidan"
La vicepresidenta encabeza el primer acto de Sumar en Barcelona dentro de su gira por todo el Estado.
Emma Pons Valls
Barcelona-Actualizado a
Lleno hasta la bandera. Así ha recibido el Auditori de Barcelona a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha encabezado el primer acto de Sumar en la capital catalana después de recalar en Sabadell y Tarragona dentro de su gira por todo el país.
Díaz: "Aquí tenéis una amiga de Catalunya porque quiero un país plural y diverso"
Díaz ha rebatido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que el procés se ha acabado: "Yo no sé si habéis cerrado o no una parte de vuestra historia, será el tiempo y la gente los que lo decidan. Aquí tenéis a una amiga de Catalunya porque quiero un país plural y diverso".
Acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y con la presencia de los líderes de los comuns como Jéssica Albiach y Jaume Asens, Díaz ha levantado gran expectación a su entrada al espacio, ovacionada con gritos de 'presidenta'. Con una capacidad para 2.200 personas, un millar han quedado fuera del Auditori, a las cuales tanto Díaz como Colau han pedido disculpas personalmente.
Durante su discurso, Díaz ha destacado medidas que ha impulsado desde el Gobierno, como los ERTE y la subida del SMI, que no han "quebrado" la economía como vaticinaron algunos. La vicepresidenta ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que le afeó que "demonice" a los empresarios: "Yo quiero defender a las empresas, pero no es decente que mientras la gente cobra salarios de mil euros, algunas pocas hagan beneficio con el aumento de precio de la cesta de la compra".
Díaz ha comparado a Sánchez Llibre con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "todo lo que favorece a la gente les parece mal". La líder de Sumar ha ensalzado la necesidad de crear "esperanza" con un proyecto, que se contrapone a partidos "del odio" que hacen mella en las democracias de todo el mundo para canalizar el "malestar social". Díaz también se ha referido al discurso antiabortista alentado en las filas del PP en los últimos días y ha advertido a Feijóo: "Estamos hartas de que decidan por nosotras".
Yolanda Díaz ha reunido esta semana a los grupos de trabajo sectoriales de Sumar para poner en común los ejes e ideas recabadas durante el proceso de escucha e iniciar la fase final del mismo: la conclusión del documento de proyecto de país.
Un total de 35 grupos sectoriales trabajan desde hace meses en la confección de un programa que pueda sentar las bases de un "nuevo contrato social para el siglo XXI", el núcleo fundamental sobre el que se apoyará Sumar, informa Alexis Romero.
Durante el discurso, Díaz ha cargado contra el modelo de macroproyectos que están sobre la mesa ahora en Catalunya, como la construcción del casino más grande de Europa en el Camp de Tarragona y la ampliación del aeropuerto del Prat: "Nuestro modelo social, territorial y geográfico no va por aquí. Es europeo. Es garantizar el derecho a la movilidad y que sea sostenible, porque no puede ser de otra manera".
La vivienda, tema prioritario
La vivienda ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de todas las intervenciones, especialmente de Colau y Díaz, que ha recordado que es "un problema social de primera magnitud" en España. Por ello ha defendido la necesidad de limitar los precios de los alquileres y legislar para que los fondos buitre no se lucren con este derecho. Esta cuestión, que deberá regular la Ley de Vivienda, está ahora embarrancada en el Consejo de Ministros por las reticencias del PSOE.
Colau ha vinculado las políticas actuales con luchas vecinales históricas de Barcelona
Díaz ha aplaudido el modelo de Barcelona en cuestiones pioneras como garantizar el acceso a la salud bucodental, algo que hay que extender al conjunto del Estado. "Vuestra ciudad es una referencia en las políticas públicas del mundo", ha señalado la ministra.
Por su parte, Colau ha hecho una mirada al pasado con la reivindicación de las luchas vecinales de la ciudad, como la del barrio de Torre Barró para conseguir transporte público o la del colectivo LGTBI, que celebró el primer Orgullo del Estado en 1977. "El carácter luchador de la ciudad, que trabaja por la dignidad, no es cosa sólo de nuestra historia, sino también de nuestro presente", ha afirmado la alcaldesa, que ha mencionado el liderazgo de Barcelona en la caída de desempleo estatal y la construcción de vivienda pública.
"En todo esto, nadie del Gobierno ha ayudado tanto Barcelona como la ministra Yolanda Díaz", ha señalado Colau. "Ha conseguido cosas que le decían que eran imposibles, como que haya más contratos indefinidos que nunca o una subida histórica del SMI", ha remarcado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.